14 dic 2009

CCIODH expresa su intencion de seguir trabajando por los DDHH en México
Lejos de mejorar, la situación de los derechos humanos individuales y colectivos en México ha empeorado en los últimos años
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

Carta de la Asamblea de la CCIODH reunida en Barcelona el pasado 28 de noviembre

Una treintena de personas procedentes de varios países europeos, participantes en diversas visitas a México de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), nos hemos reunido para reflexionar sobre el futuro de la Comisión. Otras diez personas pudieron seguir y participar en la reunión vía internet y otras tantas hicieron llegar sus reflexiones y propuestas con antelación.

Queremos manifestar públicamente a la sociedad civil internacional y la mexicana en particular el fruto de nuestras reflexiones:

Lejos de mejorar, la situación de los derechos humanos individuales y colectivos en México ha empeorado en los últimos años. A las demandas de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales, el poder responde de una forma cada vez más violenta: detenciones arbitrarias, agresiones graves, muertes y desapariciones; militarización de las funciones de orden público, brutalidad policial, sentencias ejemplarizantes que llevan, en algunos casos paradigmáticos, a encarcelamientos prácticamente de por vida… en definitiva, un escenario donde la vulneración generalizada de derechos acompaña una estrategia política que busca acallar la legítima protesta social mediante la criminalización y el amedrantamiento.

Ante las denuncias que surgen frente a tales atropellos, el sistema institucional en su conjunto cierra los ojos y silencia las voces. La impunidad de los responsables materiales e intelectuales de las mencionadas vulneraciones se extiende a medida que desaparece todo rasgo de independencia del sistema de procuración e impartición de justicia.

Pero todo ello no es al parecer suficiente si se tiene en cuenta las reformas legislativas emprendidas tendentes a eliminar toda una serie de garantías individuales, legalizando así la práctica común de no respetarlas.

En este contexto de estado de excepción de facto impulsado cada día de forma más abierta, cabe preguntarse sobre la efectividad de la observación y la denuncia de las violaciones de derechos individuales y colectivos, al menos en los términos en los que se ha venido haciendo hasta el momento. Este es un debate que ya es público, ha existido y existe en el seno de la misma CCIODH.

La CCIODH se plantea como reto seguir impulsando y abrir hacia el exterior este debate, conscientes de que el camino está lleno de contradicciones que nos siguen interpelando. El objetivo es, compartiendo las experiencias vividas junto a los movimientos sociales, hacer un uso más incisivo de la observación de derechos humanos y colectivos.

Merece la pena recordar que la Comisión surge como instrumento de observación y denuncia precisamente a raíz de uno de tantos casos en los que se han utilizado los derechos humanos para lavar la imagen pública de un estado. Cuando la Unión Europea concedió “aval democrático” al gobierno mexicano en vísperas de la masacre de Acteal, la red de apoyo a Chiapas propuso la primera visita de la CCIODH en 1998, una visita que no hubiera sido posible sin la indignación y el impulso de sectores y sensibilidades muy distintos de la sociedad civil internacional.

Desde entonces, cientos de personas, algunas pertenecientes a diversos colectivos pero en su mayoría a título individual, han dedicado parte de su tiempo y recursos a la tarea de denunciar las diversas formas que utiliza el poder para acallar la protesta social en México, recabando testimonios directos, interpelando a las instituciones y denunciando a sus propios gobiernos cuando se han hecho cómplices o han cerrado los ojos ante evidentes violaciones a los derechos humanos

La CCIODH se debe, en consecuencia, a los pueblos y a la sociedad civil. A los pueblos cuando reconocen la presencia de la Comisión en sus territorios y a la sociedad civil internacional que la impulsa, la apoya y la compone.

Ante la gravedad de la situación de México, los participantes en esta asamblea queremos manifestar que nos sentimos comprometidos a seguir vigilantes y a reforzar el trabajo de la Comisión, manteniéndola, como hasta ahora, independiente y abierta a todos los sectores y sensibilidades de la sociedad civil que consideran un deber fraterno entre los pueblos la denuncia de la mentira y la barbarie.

Barcelona, 14 de diciembre de 2009

Asamblea de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

Anexo sobre temas de organización:

En sustitución de la Secretaría Permanente, se ha formado un Grupo de Seguimiento que colectivamente impulsará los trabajos en red de análisis, documentación, comunicación, debate e intercambio.

Este grupo no ejercerá funciones de portavoz, función que sólo se mantiene durante las visitas.

Se encargará de fomentar las relaciones y el intercambio de información con colectivos que trabajan temas específicos sobre México.

De impulsar el trabajo de denuncia y difusión fuera de México y cuando la situación lo requiera de redactar los boletines oportunos.

También impulsar el debate sobre la efectividad y utilidad para los movimientos sociales de la denuncia de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos; así como poner a disposición de otros sectores de la sociedad civil la metodología y los instrumentos de trabajo de la Comisión para que se puedan emprender acciones independientes en otros ámbitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario