10 dic 2009

La propuesta del PRD, PRI Y PAN, disfrazada de “paternidad responsable

Discute Congreso de Chiapas iniciativa para proteger la vida desde la concepción

Por la Redacción

Chiapas, 9 dic 09 (CIMAC).- Hoy inició en el congreso estatal de Chiapas, el análisis de la iniciativa que disfrazada con el nombre de “paternidad responsable”, busca reformar la Constitución local y los códigos Civil y de Procedimientos Civiles y Penal, para reconocer, defender y proteger el derecho a la vida desde la “concepción”.

La iniciativa propuesta por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Casimiro Vega Román, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mauricio Castañeda y del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Elisa López Coello, presentada ayer ante el pleno, fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia, para su análisis y en su caso aprobación o rechazo.

El legislador perredista, Mario Vega Román, uno de los autores de dicha iniciativa, negó que se trate de una ley antiaborto, como han denunciado las organizaciones civiles y feministas de la entidad ya que según él “tiene la finalidad de darle carácter constitucional al derecho a la vida desde la concepción y establecer todos los mecanismos legales para defender dicha garantía, con excepción de casos como malformación del producto, si la vida de la madre está en riesgo o en caso de una violación”.

Según el legislador del sol azteca “no se está abordando el tema del aborto, ni a favor ni en contra, sólo de defender el derecho a la vida desde la concepción”.

LAS ORGANIZACIONES CIVILES PROTESTAN

Días previos a la presentación de la iniciativa, las mujeres organizadas de Chiapas, de organizaciones civiles y con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, se manifestaron afuera del Congreso en contra de esta iniciativa a la que calificaron de antiaborto.

Las mujeres pidieron audiencia con la y los legisladores autores de tal iniciativa, sin embargo no fueron recibidas por éstos.

Cuestionado por la prensa local al respecto, Vega Román aceptó que no las recibieron y argumentó “no sé ni quiénes son”.

El día de hoy integrantes de Integrantes de la Red de investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Desarrollo, Género y Ciudadanía; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos; Colectivo ISITAME; Red de Mujeres por la Igualdad de Chiapas y Asesoría y la asociación civil Capacitación y asistencia en Salud, enviaron una carta a los 3 legisladores que propusieron la iniciativa y a quienes integran las comisiones a la que fue turnada, la cual reproducimos textualmente.

Diciembre 9 de 2009, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Haciendo uso de nuestro derecho constitucional a pedirles cuentas sobre su función pública, como representantes y legisladores, cuyo trabajo es salvaguardar los derechos de las y los chiapanecos, rechazamos de manera rotunda la intención, manifestada por los diputados: Mario Casimiro Vega Román (PRD), Mauricio Castañeda (PRI) y la diputada Ana Elisa López Coello (PAN) sobre la pretensión de aprobar un conjunto de iniciativas para “proteger la vida desde la concepción”, conocida y anunciada desde el mes de octubre como la Ley de Paternidad Responsable.

Esta “Ley” nos preocupa por múltiples razones:

Es un asunto que nos concierne directamente a las mujeres y en absoluto hemos sido consultadas al respecto.

Es una iniciativa que tiene como objeto principal proteger a un cigoto, y no los derechos de la mujer que lo tiene dentro.

Pasa por alto la capacidad de decidir y ser de las mujeres.

Representa un retroceso en el reconocimiento a los derechos de las mujeres; concretamente los derechos reproductivos y sexuales, y el derecho a la vida.

Contraviene los lineamientos establecidos en Convenciones y Declaraciones Internacionales ratificadas por México ante las Naciones Unidas.

Deja al descubierto las alianzas perversas entre los partidos políticos, sin importar ideologías, y de éstos con los poderes fácticos como la Iglesia.

Como ciudadanas en pleno goce de nuestros derechos, exigimos frenar la pretensión de aprobar estas reformas que buscan despojar a las mujeres de la capacidad y derecho de decidir sobre sus cuerpos, este es un asunto en el que el Estado no tiene porque intervenir.

Señoras y señores diputados:

Nosotras sabemos las implicaciones jurídicas que tiene el hecho de que en la Constitución local se incluya un párrafo que establezca el derecho a la vida desde la concepción, y también el hecho de que en el Código Civil se reconozca que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con la concepción y no con el nacimiento, como lo establece actualmente el artículo 20 del Código Civil.

Entendemos que esta iniciativa se suma a la tendencia que se registra en el país, donde ya 17 estados han aprobado leyes que criminalizan la capacidad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

Por lo tanto, les exigimos convocar a las mujeres a un debate público sobre su pertinencia y viabilidad y reflexionar por lo menos en los siguientes aspectos:

Chiapas sigue ocupando uno de los primeros lugares en muerte materna. ¿Saben que determinaciones de este tipo provocarán más muertes por abortos clandestinos o en condiciones insalubres?

El Gobierno del Estado promueve afanosamente acciones para “empoderar” a las mujeres y respetar sus derechos, luego entonces, ¿esta iniciativa no va en contra de las acciones que impulsa el Poder Ejecutivo? ¿o se trata de dar un paso adelante y dos atrás?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que ustedes mismos incluyeron en la Constitución para darles cumplimiento de manera obligatoria hablan de promover la equidad de género y disminuir la muerte materna (ODM 3 y 5) ¿en qué medida esta iniciativa contribuye a ello?

El señor Magdy Martínez Solimán, representante de Naciones Unidas en México, ha hecho un llamado a legisladores y autoridades para que no manden más mujeres a la cárcel (prensa nacional 3 de diciembre); las reformas constitucionales estatales que protegen la vida en gestación limitan los derechos de las mujeres y ponen en riesgo el derecho a la salud, ha declarado el galardonado con la Medalla “Fray Matías de Córdova”, entregada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Las mujeres aspiramos a un derecho legítimo que es la equidad, quienes supuestamente representan al pueblo no tienen derecho a frenarlo; la base fundamental para ejercer cualquiera de nuestros derechos es la capacidad de decisión, y ustedes a estas alturas, no pueden negarla con la aprobación de leyes arcaicas que de ninguna manera tienen cabida en un Estado Laico y Democrático.

LLAMAN A MOVILIZARSE

Las feministas de Chiapas hicieron un llamado a las organizaciones civiles a la manifestación que se realizará este jueves 10 de diciembre frente al congreso estatal a las 10 de la mañana, así como a enviar cartas a los legisladores para impedir que se vote esta iniciativa, que de aprobarse, convertiría a la entidad en la número 17 en aprobar este tipo de reformas.


Propone tratamiento psicológico para mujeres que aborten

Tamaulipas se suma a cascada de reformas legislativas para penalizar aborto

Por Benny Cruz Zapata/corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps 09 diciembre 09 (CIMAC).-Legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentaron hoy en el congreso de Tamaulipas, la iniciativa para reconocer y proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

La iniciativa, leída por la diputada priista María Magdalena Peraza Guerra, pretende incorporar de manera explícita el derecho a la vida desde la fecundación de todas y todos los habitantes de Tamaulipas, sin importar su edad, condición social y económica.

En cuanto a las reformas al Código Penal, se propone que permanezcan intactas las cláusulas de excepción (causales) vigentes para interrumpir el embarazo que son cuatro: por violación, imprudencial o culposo, por peligro de muerte y grave daño a la salud.

Al igual que la iniciativa veracruzana, se propone la sustitución de la pena de cárcel a las mujeres que aborten, por “atención médica integral para lo cual, bastará con que la mujer lo solicite al juez”.

Dicho tratamiento, dice la iniciativa, “será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto”.

Asimismo, plantea que el gobierno del estado, a través de la defensoría pública “brinde asesoría y el apoyo jurídico necesario a todas las mujeres interesadas en lograr su liberación por esta causa”.

Otro de los objetivos de la iniciativa de reforma a la Constitución local, es incorporar de manera expresa, que la vida es el principal y más importante de los derechos de los tamaulipecos, acorde con la Constitución Política Mexicana, los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por México, así como la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues argumentan, ésta resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los congresos locales, tienen competencia para legislar en la materia.

La iniciativa, fue turnada a comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario