9 dic 2009

Comparece procurador de justicia veracruzano ante congreso por violencia contra mujeres

90 mujeres asesinadas en Veracruz en 2009

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver, 8 dic 09 (AVC/CIMAC).- El Procurador General de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, reconoció que en lo que va de este año se han reportado alrededor de 90 homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y que se han abierto investigaciones, sin embargo, no dio a conocer avances en éstas.

Durante su comparecencia este día en el congreso estatal, el funcionario fue cuestionado por las y los legisladores, ante quienes afirmó, que se están atendiendo los casos de violencia que se han presentado en la entidad, refiriéndose a los ocurridos en Isla Veracruz, donde fueron encontrados 9 cuerpos de mujeres con rasgos de tortura sexual, así como a las violaciones sexuales de jóvenes en Xalapa y la muerte de las menores de edad Laura Jenifer y Karina Reyes Larios.

Pese a que existe una acusación de violación contra una menor de edad de 14 años, cometida por el diputado perredista Celestino Rivera Hernández, el tema no se tocó en la comparecencia del procurador, toda vez que las preguntas de las y los legisladores se enfocaron a los asesinatos de mujeres y a “otras violaciones sexuales”.

La legisladora priista Bernardina Tequliquihua Ajactle, cuestionó al funcionario sobre el hallazgo de 40 niñas que trabajaban en un prostíbulo, así como de las muertes de mujeres en Zongolica y los asesinatos de Isla.

El procurador reconoció que respecto a los asesinatos de mujeres, “había avances”, pero que aún no eran suficientes para darles justicia. Se comprometió a llevar a cabo constantes rotaciones de personal en la Procuraduría “para evitar vicios, por el alto desgaste emocional” que sufren los agentes del ministerio público.

Sobre las mujeres asesinadas en Isla, el funcionario señaló que luego de la reunión que sostuvo con la población, se removió al Agente del Ministerio Público, contra quien había quejas.

Dijo que ya se había podido capturar a por lo menos siete sospechosos, a quienes se estaba investigando, aunque insistió en que ya había sentencias firmes en contra de estos acusados.

Respecto a las 40 niñas que supuestamente fueron encontradas en un prostíbulo de Coatzacoalcos, el funcionario señaló que se había tratado de ubicar a la reportera que había publicado esta nota y señaló que de acuerdo con la información que tenían, los hechos sucedieron en 2004.

Otro de los casos por los que el procurador fue cuestionado fue el de la menor de edad, Laura Jeniffer, violada y asesinada en un paraje de la colonia Cerro Colorado, de esta capital.

Mikel Rivera señaló que pese al despliegue que se ha hecho de recursos humanos y económicos, no se ha podido tener amplios avances en el caso, pese a que se había citado incluso a 60 testigos a declarar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario