31 dic 2009

Artesanos acusan al edil de enviar porros para sacarlos de plaza

Protestan por la política antindígena
del ayuntamiento panista de Campeche

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 20

Campeche, Camp., 30 de diciembre. En protesta por la política antindígena del ayuntamiento panista de Campeche, que les niega permisos para vender sus productos y les corta la energía eléctrica en la Plaza de la República, artesanos indígenas lanzaron huevos y jitomates al busto del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Posteriormente, los alrededor de 50 manifestantes, encabezados por dirigentes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), bloquearon una hora los accesos al palacio municipal para solicitar audiencia con el presidente municipal Carlos Rosado Ruelas, quien una vez más se negó a atenderlos.

Los artesanos recordaron que el sábado pasado un grupo de porros contratados por al alcalde panista destruyó sus toldos y les robó algunos productos que vendían en la Expoferia artesanal para obligarlos a que se marcharan de la Plaza de la República.

En los días siguientes les cortaron el servicio de energía eléctrica y grupos anónimos colocaron al menos dos mantas en las que exigen que los artesanos regresen a sus comunidades.

En entrevista, Rosado Ruelas acusó a los artesanos de violar la ley y afirmó que colocar toldos y lonas en la plaza, a unos metros de las centenarias murallas, pone en peligro la declaratoria de Campeche como patrimonio cultural de la humanidad.

Los artesanos recordaron que realizan la Expoferia desde hace más de 10 años.

Luego de bloquear una hora la alcaldía, los quejosos fueron recibidos por el director de atención ciudadana, Manuel Angulo Solís, con quien acordaron dialogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario