11 ago 2011

"Alarmante", que 11 dependencias no hayan utilizado el presupuesto asignado, señalan


PRI y PVEM exigen al gobierno aclarar subejercicios por $28 mil 340 millones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 14

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propusieron ante la Comisión Permanente exigir a 11 dependencias del Ejecutivo que informen al Congreso los motivos por los que no han ejercido el presupuesto que se les asignó, ya que tienen subejercicios que suman 28 mil 340 millones 400 mil pesos.

Entre las dependencias mencionadas por esos partidos están las secretarías de Educación Pública (SEP); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedeso), de Hacienda y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Los diputados destacan en su propuesta que es alarmante e inadmisible que se sigan presentando subejercicios tan grandes en 11 dependencias claves del gobierno federal, donde se congelan recursos a programas sustanciales para el combate a la pobreza.

Destacan que la SCT tiene el mayor subejercicio de la administración pública federal en el primer semestre de 2011, con un total de 8 mil 442 millones 80 pesos.

Este subejercicio es mayor al presupuesto de muchas dependencias de forma individual; por ejemplo, el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores asciende a 5 mil 823 millones de pesos. Incluso es mayor que la suma del presupuesto anual de la Secretaría del Trabajo, que es de 3 mil 700 millones de pesos, y la Secretaría de Energía, con 3 mil 93 millones.

Agregan que en lo que va del sexenio se han dejado de atender proyectos relacionados con la infraestructura, planeación y construcción de carreteras, así como la conservación y el mantenimiento de las mismas. Lo anterior permite entender el porqué de las condiciones deplorables en las que se encuentran la mayoría de éstas.

Subrayan que la Secretaría de Hacienda ha afectado programas relacionados con el apoyo a la infraestructura social básica y los relacionados con las políticas públicas dirigidas a la población indígena, a pesar de que la pobreza entre la población indígena aumentó, de acuerdo con las últimas encuestas de Coneval, al pasar de 75.9 a 79.3 por ciento.

Apuntan que la SEP tiene un subejercicio de 3 mil 511 millones de pesos; Sedeso, de 698 millones; la Semarnat, de 5 mil 417 millones, y la Secretaría de Economía, de mil 294 millones, específicamente en programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

Sagarpa, de acuerdo con el informe de los diputados, tiene un subejercicio de 4 mil 749 millones 50 pesos. El programa más afectado en esa dependencia es el Procampo.

La Secretaría de Turismo congeló mil 45 millones de pesos, mientras Gobernación ha dejado de ejercer 766 millones y la PGR 470 millones, dicen los diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario