24/08/2011

En lo que va del año 222 han sido asesinadas en esa entidad, señala Carlos Manuel Salas


Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento

De 2007 a 2009 el número de feminicidios en el país aumentó 71%, señala legisladora perredista

Foto
Las diputadas Adriana Terrazas (izquierda) y Teresa Incháustegui trataron el tema de los feminicidios con el fiscal de Chihuahua, Carlos SalasFoto Yazmín Ortega

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

El procurador de justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que en su entidad la violencia contra las mujeres va en aumento, y tan sólo en lo que va del presente año 222 han sido asesinadas en la entidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, expuso que entre 2007 y 2009 la cifra de homicidios de mujeres en el país aumentó 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, y 10 por ciento de éstos se cometieron contra niñas y adolescentes.

La representante del PRD en San Lázaro citó el caso de Chihuahua como un paradigma nefasto en torno a la violencia contra las mujeres. En esa entidad el número de los feminicidios entre 2006 y 2009 registró un total de 513. Si se suman los datos registrados en 2009 a los de 2011, se habla de mil 105 homicidios dolosos, que prácticamente representarían 30 por ciento de todos los homicidios dolosos que se están produciendo en el país.

Frente a una condición como la descrita, insistió Incháustegui, será necesario implementar una alerta de género, con el propósito de emprender acciones que permitan combatir la problemática. Se busca, consideró, tener mayor conocimiento de los hechos, más previsión sobre los alcances reales de las acciones que se implementan para mejorar el servicio de investigación.

Sobre el particular, el fiscal general de Chihuahua reconoció que en aquella entidad hubo un aumento de 9 por ciento de homicidios de mujeres cometidos en lo que va del año. Y de un total de 2 mil 600 homicidios, entre hombres y mujeres, 222 han sido feminicidios.

Colocó sobre la mesa el caso conocido como campo algodonero, entre cuyos avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya existe una investigación criminalística ministerial con perspectiva de género para identificar a los responsables.

También el 6 de noviembre, anunció, se realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional para recordar a las jóvenes asesinadas, y se develará un monumento en memoria de las víctimas halladas en el llamado campo algodonero.

También el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que de 2005 a 2011 se han contabilizado 426 feminicidios y 146 personas han sido consignadas, mientras 71 fueron detenidas en flagrancia o por urgencia.

En dicha entidad el medio más empleado para privar de la vida a las mujeres es el arma de fuego, en 293 casos, y en el resto armas blancas, contusiones (golpes), estrangulamiento y asfixia. De las víctimas, 367 son adultas, 56 menores y tres lactantes.

En su turno, el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, expuso que por el delito de violencia intrafamiliar las autoridades dictaron en lo que va del año 348 medidas precautorias y de seguridad para las víctimas, y 390 en 2010.


En busca de investigadora desaparecida

Rubicel Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto. Desde el pasado fin de semana, familiares y amigos que buscan a Yadira Dávila fijan en calles de la capital morelense volantes con la foto y datos de la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desaparecida el pasado 5 de agosto cuando fue a la Plaza Comercial Cuernavaca.

Sin embargo, muchos de los avisos fueron arrancados por trabajadores del ayuntamiento.

Por su parte las autoridades ministeriales no tienen viso alguno de su paradero.

Mientras, en el caso de la joven Elena Libertad García García, asesinada el 24 de agosto del año pasado, su padre denunció a la Procuraduría de Justicia estatal por no avanzar en la pesquisa, y recordó en conferencia de prensa que varios militares alteraron la escena del crimen al irrumpir en su negocio de Temixco, pero ahora niegan su presencia en el lugar de los hechos.


Dos crímenes más
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

Chihuahua, Chih., 23 de agosto. Dos mujeres muertas –entre ellas la alcaldesa del municipio de Gran Morelos durante el periodo 1998-2001, Luz María García Villagrán– y una menor herida por impactos de bala es el saldo del ataque violento de Sergio Esparza, esposo de Villagrán, quien huyó del lugar.

Los feminicidios ocurrieron la noche del lunes en el domicilio de las víctimas, ubicado entre las calles Violetas y Corona Imperial, de la colonia Campesina, al sur de la capital. El agresor disparó contra su esposa, Luz María García Villagrán; su suegra, Cecilia Villagrán Ramos, y su hija de tres años de edad. Como resultado de la agresión, las mujeres adultas murieron y la menor quedó bajo resguardo de las autoridades en un hospital.

Apenas el pasado fin de semana la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Luz Estela Castro, había reportado que los feminicidios en Chihuahua se habían incrementado a 15 en sólo dos semanas. Con este último caso, el número de asesinatos contra mujeres alcanzó los 17.

El domingo pasado Castro había apremiado a las autoridades estatales y federales a declarar alerta de género en Chihuahua, al reprochar que cuando surgió la ola de feminicidios en los años 90 se decía que a las mujeres las asesinaban por putas y que ahora las asesinan por narcas. Es una visión simplista que invisibiliza el fenómeno, dijo en aquella ocasión.

Este día la Comisión de Género y Familia del Congreso local descartó decretar alerta de género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario