4 ago 2011

Cuestiona la aprobación de la ley de seguridad nacional y anuncia acciones de repudio


Hubo traición de legisladores, señala el escritor Javier Sicilia
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 7

El poeta Javier Sicilia expresó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se siente traicionado por diputados y senadores ante la aprobación en lo general de la minuta de ley de seguridad nacional.

En conferencia de prensa aseguró que los legisladores traicionaron su palabra y se traicionaron como hombres con este hecho, por lo cual hoy, en la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestro repudio, nuestra sorpresa y nuestra indignación con una acción, porque no podemos permitir que se apruebe esa ley.

Por la noche, el movimiento convocó a una concentración ciudadana frente al recinto de San Lázaro al mediodía, cuando se instalen las mesas para dar seguimiento a los acuerdos que tomaron con los legisladores el pasado jueves en Chapultepec.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Sicilia advirtió ayer sobre una serie de contradicciones respecto de lo alcanzado con el Ejecutivo y el Legislativo, luego de que la Secretaría de Gobernación celebró la aprobación de la minuta de la ley de seguridad nacional, porque –acotó– es una celebración del Ejecutivo, por tanto, por parte del Presidente, lo cual nos preocupa e indigna muchísimo.

Más que un callejón sin salida, el poeta dijo que hay una esquizofrenia mental en la clase política, que por desgracia nos está llevando al horror, al dolor, al sufrimiento, y todo esto es un insulto para las víctimas. Nos sentimos verdaderamente ofendidos por esta actitud de intransigencia, de estupidez. Están jugando con nuestro dolor, con nuestros muertos, con nuestro sufrimiento y esto no tiene nombre.

Acompañado por Daniel Giménez Cacho, Araceli Rodríguez –madre de un policía federal desaparecido en Michoacán–, Emilio Álvarez Icaza y Rocato Bablot, expresó total rechazo a la ley de seguridad nacional. “Abona al autorismo y a la guerra… y si no paramos la guerra, la victimización, el horror y el sufrimiento de la nación van a seguir aumentando”.

Foto
Javier Sicilia, durante la conferencia del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Yazmín Ortega Cortés

Al preguntarle si se siente traicionado también por el Ejecutivo dijo que “los legisladores son los traidores –porque no cumplieron con abonar a la paz–, el Presidente sigue necio en su posición, pero él no está traicionando, no dijo que iba a cambiar esta ley de seguridad, que se empeñó en ésta, nosotros estamos también en contra”.

Preguntó si el perdón que les pidieron el jueves pasado coordinadores parlamentarios en el Castillo de Chapultepec –cuando los acusó de ser copartícipes de la guerra del Ejecutivo contra el crimen organizado– fue fingido, porque por un lado lo piden y por el otro están empujando una ley de seguridad que abona (precisamente) a la guerra.

Parece que la cultura de la simulación no era una cuestión nada más del priísmo; parece que es una cultura de la clase política. Queremos, subrayó, una ley de seguridad ciudadana y humana.

Se le preguntó sobre el mensaje de Gobernación de que no es necesaria una comisión de la verdad, y Álvarez Icaza respondió: Van 50 mil muertos, al menos 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. ¿Quiénes son?, ¿dónde están?, ¿de dónde vienen? Es parte de lo que creemos tiene que ser obligación de la comisión de la verdad y la reconciliación.

Un reportero preguntó a Sicilia si ha recibido presiones tras las muestras de afecto que ha prodigado. “¿Que yo pueda darte un beso –y se lo dio– es señal de que me presionas? No hay ninguna presión y no las aceptamos de nadie. Las muestras de cariño son una distinción. Puedo tener una diferencia muy profunda con un individuo y sin embargo no tener con él bronca personal”.

A su vez, Daniel Giménez Cacho informó que el próximo domingo en el Zócalo se realizará la acción un peso por la paz, de las 10 a las 18 horas, para recaudar fondos destinados a la caravana por la paz hacia el sur, que realizará el movimiento en septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario