3 ago 2011

Firmar pacto sobre derechos sociales, exige AI a México



Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 16

Integrantes de Amnistía Internacional realizaron ayer una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir que el gobierno de México tome medidas efectivas contra la pobreza y suscriba el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el propósito de tener nuevos mecanismos que permitan a la población acceder a instancias multilaterales para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

Una veintena de activistas construyeron una vivienda de cartón (de dimensiones reales) en una de las entradas de la cancillería, para mostrar las condiciones a que deben enfrentarse las personas que viven en pobreza. A un costado colocaron dos grandes mantas en las que se leía que la pobreza es inaceptable y constituye la peor crisis de derechos humanos en el mundo.

Como parte de la manifestación, los activistas promovieron la firma de una petición para que las autoridades mexicanas suscriban el citado documento. Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de AI, informó que junto a otras organizaciones sociales, han recabado más de 20 mil firmas.

Añadió que en viviendas como la construida en la entrada de la SRE, sin acceso a agua potable, luz ni servicios básicos, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir respeto a su derecho a una vida digna. Agregó que desde hace dos años se inició el periodo para que los países firmen el protocolo, y México aún no ha mostrado avance en ese sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario