2 ago 2011

Funcionario de la Fedessp niega intenciones políticas en protestas



Reiteran burócratas solicitud de auditoría contra director del Issste
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 14

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) reiteró su demanda al gobierno federal de que se practique una auditoría externa a la gestión del director general del Issste, Jesús Villalobos López, a quien acusan de ilícitos en el manejo de recursos federales.

También lo señalaron como responsable de la asignación irregular de licitaciones públicas y de adquirir productos con precios hasta cinco veces superiores a los del mercado, desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas, falta de personal médico y de un deterioro generalizado en los servicios de la institución.

En la campaña de actos de protesta, en la sede del Issste y en sedes nacionales, integrantes de esa organización –auspiciada por Elba Esther Gordillo tras su rompimiento con Joel Ayala, líder de la FSTSE–, sostuvieron que irán hasta las últimas consecuencias para detener el saqueo del Issste por Villalobos y su equipo.

En conferencia de prensa, antes de los actos de protesta, Juan Manuel Garduño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (Sitissste), desestimó presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), pese a tener evidencias de los malos manejos.

A pregunta expresa, dijo que se limitarán a realizar actos de protesta, pero no acudirán ni a la Secretaría de la Función Pública ni ante el Ministerio Público Federal.

Acompañado de Araceli Hernández, Erika Marcela Vidal y Carlos Marcos Cuba, secretarios generales de los sindicatos nacionales del Inegi, de la Reforma Agraria (SRA) y Pronósticos Deportivos, respectivamente, Villalobos presentó documentos en los que se denuncia la adquisición de sillas periqueras para las estancias infantiles con un precio cinco veces mayor al del fabricante.

Según la licitación LPN-00637054-009-10, se compraron mil 390 sillas a un precio unitario de mil 825 pesos (en total, más de 2.5 millones de pesos), aunque el precio de fabricante es de 398 pesos y en tiendas comerciales es hasta de 799.

Asimismo, durante la protesta, Bernardo Quezada, presidente colegiado de la Fedessp, cuestionó el desempeño del secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, y destacó que seguirán el proceso de denuncias en contra de Villalobos ante la Cámara de Diputados.

“La SFP –subrayó– parece más el abogado defensor del Issste; dice que ha abierto más de 500 auditorías y no han encontrado nada, pese a que nadie sabe dónde quedaron 8 mil millones de pesos”, ampliación del presupuesto asignado a esa institución.

Tras negar que detrás de las movilizaciones haya alguna intención política –por el rompimiento de Gordillo con Miguel Ángel Yunes, ex director general del Issste–, Quezada afirmó que las auditorías realizadas son una simulación, por lo que demandarán que sean externas.

Cientos de integrantes de la Fedessp y dirigentes sindicales de trabajadores de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, entre gritos, exigieron: ¡Villalobos, ratero, regresa el dinero!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario