4 ago 2011

Defensor de Derechos Humanos víctima de acción penal


José León Rivera, originario del municipio de Jacala, Hidalgo y miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” y de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” se encuentra siendo víctima de un proceso penal iniciado en el municipio de Ledezma, en el estado de Hidalgo.
En el clima de persecución y hostigamiento que varios defensores de derechos humanos de la región han padecido, José León ha sido acusado falsamente del delito de abuso de confianza. Resulta preocupante que el Agente del Ministerio Público haya decido consignar una averiguación previa únicamente sustentada en documentales privadas y testimonios contradictorios e insuficientes de cargo. Estas inconsistencias han sido claramente corroboradas ante el juez de la causa. Por su parte, José León ha demostrado su inocencia por medio de distintas pruebas que la defensa ha aportado y que incluyen inspecciones judiciales.
El Centro Prodh ha tenido conocimiento de que la etapa de instrucción ha sido cerrada dentro de la causa penal 36/2006, por lo que se ha dado vista al Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Mixto de Jacala para que formule conclusiones. Debido a que no existen pruebas en contra de José León y en virtud de los principios de buena fe, legalidad y objetividad que deben regir el actuar del ministerio público, estamos pidiendo su colaboración para solicitar que las conclusiones sean no acusatorias.
Entra a la página del Centro Prodh y firma la acción urgente. Hoy es el último día en el que podemos unirnos para exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que actúe con verdadera justicia y que contribuya con acciones concretas a erradicar el clima de hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos en el país.
Podría concretarse rescate en Pasta de Conchos

El día lunes 1 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al presidente Calderón reiniciar las actividades de rescate de los cuerpos de los mineros que permanecen atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, después del accidente ocurrido el 19 de febrero del 2006.
Por otra parte, los legisladores acordaron con la Comisión Especial de Seguimiento evaluar la conveniencia de efectuar visitas de seguimiento a la zona carbonífera de esta entidad federativa. Además, establecieron la necesidad de que la Secretaría de Economía elabore un programa de inversión para diversificar la opción laboral de la región y que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.
En el dictamen aprobado se exhorta a suspender la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizan estas labores. Asimismo, solicitarán al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementar un programa de verificación sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales señaladas en la Ley del IMSS, así como un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las auditorías efectuadas a la industria minera mexicana.
90.8 millones de vulnerables en México
Según información reportada por Hugo Maguey, de Animal Político, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ha reportado que la pobreza continúa creciendo en el país, tanto en porcentaje como en números reales. Esta condición ha aumentado más en condiciones urbanas que rurales.
En México hay 52 millones de pobres, lo cual representa el 46.2% de la población, de los cuales 40.3 millones sufren pobreza moderada y 11.7 millones pobreza extrema. Por otra parte, 34.5% de la población vive en situación de vulnerabilidad económica, ya sea por ingreso (no tienen un salario superior a los 2,114 pesos al mes para la población urbana o de 1,329 para la población rural) o por carencias sociales (no tienen garantizado su derecho a la vivienda o a la salud, educación o seguridad social).
Bajo estos parámetros, la población que no está en las líneas de pobreza ni de vulnerabilidad es de 21.8 millones de personas; sin embargo, las personas que son pobres y quienes son vulnerables por ingreso o por carencias sociales suman 90.8 millones. En total somos 112.6 millones de mexicanos.

Qué Pena / Hernández,
en La Jornada


Hoy, Ciclo de Cine Siguen Desapareciendo
Como parte de la campaña Siguen Desapareciendo, el día de hoy, en el Centro Prodh, se proyectará la película “La Sombra del Caudillo”, de Julio Bracho. Basada en la novela de Martín Luis Guzmán, narra la historia de una sucesión presidencial en donde los personajes son fácilmente reconocibles: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y una mezcla entre Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano.
La cita es hoy 4 de agosto, a las 7 de la noche, en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafael, en la Ciudad de México)
Foro Mujeres Indígenas y Migración

Este 25 de agosto, de las 9.30 a las 14.30 horas, el Centro Prodh invita a reflexionar y analizar la situación de la mujer indígena frente a la migración y la vigencia de sus derechos humanos. Está dirigido a personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen directamente en torno al tema y al público en general. Más informes: educación@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario