15 ago 2011

Defensoras, Defensores y Periodistas exigen protección y reconocimiento a su labor


El viernes 12 y el sábado 13 de agosto, defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas se reunieron para llevar a cabo su Cuarto Encuentro Nacional, mismo que fue convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el Centro Prodh. En la declaratoria del Encuentro, recordaron que toda persona que en lo individual o colectivo promueva y procure la protección y realización de los derechos humanos y libertades fundamentales en el plano nacional e internacional, es una defensora o defensor de los derechos humanos. Por lo tanto, no importan los antecedentes profesionales o el grado de pertenencia a una organización de la sociedad civil, sino que el método empleado para defender derechos humanos sea compatible con los mismos.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en México. Señalaron que ésta ha sufrido un grave retroceso ante el contexto de violencia imperante en la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Además, se mostraron alarmados con los mensajes incongruentes del Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, como la respuesta que ha dado a la Ley de Seguridad Nacional, la militarización, la aplicación del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos, la represión, la impunidad, el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el incumplimiento e ineficaz implementación de las medidas especiales de protección (medidas cautelares y medidas provisionales) ordenadas al Estado Mexicano por Organismos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Desde su experiencia, defensoras, defensores y periodistas, narraron cómo su labor ha hecho que se encuentren en peligro permanente, al haberse incrementado las amenazas, hostigamientos, actos violentos e, incluso, asesinatos en su contra. Además, expusieron que se enfrentan a campañas de desprestigio, al uso del sistema penal para criminalizar la labor de la defensa y a la falta de derechos laborales fundamentales. Ante esta situación, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de la obligación internacional que tiene en materia de derechos humanos, garantizando la labor de defensores, defensoras y periodistas a través de todas las facultades que posee en sus tres ámbitos de gobierno. Finalmente, señalaron que es importante contar con un mecanismo eficaz y eficiente de protección que tenga un presupuesto para la implementación del mismo y que tenga un procedimiento transparente y de diálogo permanente con la sociedad civil.

Migrantes y Defensores en riesgo por xenofobia en el Edomex

El sábado 13 de agosto, defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes miembros de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz y de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Tultitlán, Estado de México, tenían previsto iniciar una procesión pacífica en memoria del migrante asesinado en las vías del tren el domingo pasado. Sin embargo, un grupo de entre treinta y cincuenta personas los amenazaron con quemar el albergue o entrar y sacar a los migrantes para cerrarlo definitivamente. Ante esta situación, las y los defensores decidieron no salir; mientras que el plantón de los vecinos se prolongó afuera de la casa por alrededor de seis horas.

Estos hechos propiciaron la organización de una mesa de diálogo prevista para el día de hoy, 15 de agosto, en la que se espera que las autoridades del Estado de México cumplan con su compromiso de ofrecer respuestas claras y contundentes a los problemas de criminalidad, violencia y corrupción policiaca que viven las personas migrantes y sus defensores en la zona de Ecatepec-Tultitlán. Mientras tanto, continúan exigiendo el esclarecimiento del asesinato del migrante guatemalteco y que se castigue a los culpables del mismo. Asimismo, piden al gobernador Enrique Peña Nieto y al presidente municipal Marco Antonio Calzada que reubiquen el albergue para poder ofrecer una atención digna a las personas migrantes sin poner en riesgo su integridad.

Comité Cerezo México celebra 10 años de existencia

El 13 de agosto del 2001 fueron detenidos y torturados en la Ciudad de México Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Se les imputaron las explosiones en los bancos que habían sucedido cinco días antes. Este caso, de profundas y graves violaciones a los derechos humanos, dio origen a la organización Comité Cerezo México, entre otras causas, porque no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una larga cadena de violaciones a derechos humanos, que continúan hasta la actualidad.

En el boletín de prensa emitido con motivo de su décimo aniversario, el Comité Cerezo México señala: “Hace diez años no imaginábamos que tendríamos que defender los derechos humanos en un contexto de creciente violencia del Estado y de creciente miseria económica en la gran mayoría de la sociedad; de hecho hace diez años no conocíamos la herramienta de los derechos humanos ni comprendíamos la importancia de la documentación; fue la necesidad la que creó y forjó nuestra organización, ha sido la solidaridad y el trabajo constante la que nos ha permitido mantenernos acompañando diferentes luchas de nuestro pueblo, pero también debemos decir que diez años de luchar desde los derechos humanos nos han enseñado que si bien éstos son una herramienta más que tienen los pueblos para luchar, no es la única”.

Asimismo, agradecieron la solidaridad y el cariño de las personas y organizaciones que han confiado en su trabajo. Manifestaron que se deben al pueblo, por lo que pretenden seguir siendo congruentes en el esfuerzo y en la lucha que han elegido dar. Finalmente, refrendaron su compromiso por acompañar la búsqueda de condiciones de vida digna y de continuar luchando por la libertad de los presos políticos y de conciencia.

  • La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada te convoca a diseñar un cartel sobre desaparición forzada en México: cantando, pintando, actuando en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Puedes enviar tu propuesta hasta el 20 de agosto, al correo desaparecidos.presentacion@gmail.com
  • La Dirección de Propuestas Estratégicas – CEDRSSA convoca al Seminario sobre el Derecho a la Alimentación, para reflexionar sobre los procesos legislativos que en materia de derechos humanos se han reformado en tiempos recientes. La cita es el miércoles 24 de agosto de 9 a 14 horas en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro. Para mayores informes, contactar al correo liza.covantes@congreso.gob.mx
  • Este 15 de agosto, a partir de las 9.15 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda, el Conapred convoca al Foro de Análisis Derecho a la No Discriminación: Avances y retos a 10 años de la Reforma al Artículo 1º Constitucional. Para informes: jorozcop@conapred.org.mx y prensa.conapred@yahoo.com.mx

Foro Mujeres Indígenas y Migración

El 25 de agosto, de 9.30 a 14.30 horas, ven al Centro Prodh al Foro Mujeres Indígenas y Migración, donde se abordará críticamente esta problemática y se presentarán las propuestas y respuestas emergidas desde sociedad civil. Para mayores informes, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

“Mi primera vez”

Los martes 16 y 23 de agosto, a las 14.30 horas, en el Centro Cultural José Martí (Calle Doctor Mora, número 1), se presentará esta obra de teatro, acerca de la trata de personas, la prostitución y el secuestro de niñas y niños. Para conseguir pases y hacer reservaciones, se debe escribir al correo ecisneros@machetearte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario