09/08/2011

En Coahuila, migrante víctima de tortura es condenado a 44 años de cárcel


En octubre del año 2009, Reyes Gustavo Ardón Alfaro, migrante hondureño en situación migratoria irregular, fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General de Coahuila. Después de ser víctima de tortura física y psicológica, Reyes Gustavo terminó por confesarse culpable de un delito que no cometió. El día de ayer, 8 de agosto, este migrante fue sentenciado a 44 años de prisión, hecho que refleja la crisis del sistema de justicia mexicano, que continúa fabricando culpables y dejando en la impunidad a los verdaderos responsables de los crímenes.

La Casa del Migrante de Saltillo, organización que ha asumido la defensa de Reyes Gustavo, señala que, en el proceso, el juez Adrián González no tomó en cuenta las graves inconsistencias y contradicciones que permearon el caso, demostrando un profundo desconocimiento de las reformas legislativas y de los dictámenes de derechos humanos emitidos por los distintos organismos internacionales. Aún a pesar de la preocupación por los hechos de tortura que le expresaron organizaciones como la Comisión Internacional Contra la Tortura, Amnistía Internacional Sección Londres y la Federación Internacional para la Abolición contra la Tortura (ACAT), el juez Adrián González manifestó no haber encontrado ninguna evidencia para acreditar violación alguna a los derechos humanos. En este sentido, el juez tomó en cuenta únicamente la primera declaración de Reyes Gustavo, es decir, aquella que fue arrancada por el ministerio público bajo tortura, faltando así a las normas que dicta el Código Penal y de Procedimiento del estado de Coahuila. Por otro lado, a pesar de tener todos los elementos para comprobar la tortura de Reyes Gustavo, de ninguna manera inició la investigación procedente en contra de los policías ministeriales.

Ante esta situación, la Casa del Migrante de Saltillo ha manifestado que apelará la sentencia emitida en contra de Reyes Gustavo y que seguirá buscando la justicia, el estado de derecho y la verdad. Asimismo, señalaron que darán un voto de confianza a los magistrados para que, apegados a derecho, analicen el caso y dictaminen la libertad del migrante hondureño.
Reparación de daño para víctimas de violaciones a derechos humanos en Chihuahua
El pasado 5 de agosto, en la ciudad de Chihuahua, la señora Norma Ledezma Ortega y su hijo Fabián Escobar Ledezma firmaron un acuerdo con representantes del gobierno del estado de Chihuahua y del gobierno federal, para el cumplimiento de medidas de reparación de las violaciones a derechos humanos sufridas desde el año 2002, por la desaparición y asesinato de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien fuera su hija y hermana, respectivamente. En este acto, estuvieron presentes el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció del caso de Paloma Angélica Escobar, encontró acreditada la responsabilidad del Estado mexicano en las violaciones a derechos humanos que sufrió ella, su familia y su comunidad. Por lo tanto, instó a las autoridades federales y locales a reparar el daño mediante el reconocimiento de su responsabilidad y avanzando en las investigaciones que lleven a sancionar a los responsables. Asimismo, es importante considerar que las autoridades se comprometieron a implementar medidas de no repetición, mediante la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos, sobre todo, de las mujeres, las niñas y los niños. Si los compromisos adquiridos por los gobiernos no se cumplen, aún podrán seguirse los procedimientos internacionales conducentes a hacer efectiva la responsabilidad estatal.
OMCT se pronuncia contra la tortura en Chiapas

La Organización Mundial contra la Tortura ha recibido información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre la preocupación por la vida, seguridad e integridad personal de Jorge Luis Mendoza, Rosario Potenciano y María Luisa Torres, familiares de David Potenciano, joven de 21 años de edad y víctima de tortura que actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14.

De acuerdo con la documentación del centro de derechos humanos, David Potenciano fue detenido arbitrariamente en Palenque, Chiapas, por policías ministeriales integrantes de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Después, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, donde le vendaron los ojos, le ataron las extremidades del cuerpo y le introdujeron agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser miembro del grupo criminal de los Zetas y de haber participado en un asesinato. Después de ser golpeado en la cabeza, lo obligaron a firmar documentos cuyo contenido no pudo leer.

Sus familiares han venido denunciando las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, situación por la cual han recibido amenazas y hostigamientos. Ante esta situación, la OMCT ha alertado a las autoridades, solicitando la preservación de la vida, la integridad y la seguridad de estas personas. Asimismo, insta a las autoridades a poner en libertad a David Potenciano, al no existir elementos probatorios en su contra.
En la Jornada, Adolfo Sánchez Rebolledo escribe El perdón y la ley, reflexionando sobre el significado de las palabras del Padre Alejandro Solalinde y la interpretación que de éstas hace el Estado
Foro Mujeres Indígenas en la Migración

El Centro Prodh convoca a este foro, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre la situación de la mujer indígena frente a la migración y la vigencia de sus derechos humanos. De 9.30 a 14.30 horas, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél). Para información: educacion@centroprodh.org.mx
Segunda escuela de formación de educadores populares de derechos humanos del Comité Cerezo México

El Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, A.C., convocan a la segunda escuela de formación de educadores populares de derechos humanos, que se realizará del 3 de septiembre al 3 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México. El objetivo es fortalecer y nutrir los conocimientos, herramientas y experiencias de los que organizaciones sociales para hacer frente al contexto de la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la inseguridad en el trabajo y la judicialización de la protesta social. Para conocer la convocatoria, escribe a comitecerezo.educacion@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario