3 ago 2011

La consulta nacional resalta que la discriminación ha penetrado en la vida comunitaria

Cultura y conocimientos indígenas, en serio riesgo de desaparecer

Lengua materna, música, comidas y rituales pueden perderse

Los cambios alimentarios han llevado a una fuerte dependencia de productos procesados y a la aparición de cáncer

Georgina Saldierna y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 40

Los conocimientos y expresiones culturales, recursos naturales y biológicos de los pueblos indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer. Pero son particularmente vulnerables a ello la lengua materna, las ceremonias rituales, la medicina tradicional, danzas, fiestas, música, comidas y bebidas ancestrales, reconoce el informe de la consulta que realizó el gobierno federal entre los pueblos indígenas para proteger dichas manifestaciones.

Los factores detonantes de este riesgo son de índole interno y externo. Estos últimos se refieren a los que surgen en las propias comunidades, como el desinterés de los jóvenes por su cultura; la vergüenza de hablar su lengua y vestir indumentaria tradicional, o la pérdida de poder y de presencia del consejo de ancianos frente a sus pueblos, explica el documento.

Los detonadores externos aluden a todas aquellas influencias poderosas que penetran la vida comunitaria para transformarla, como las redes nacionales e internacionales de comercio, los medios de comunicación masiva, políticas públicas que manejan los recursos naturales y los procesos migratorios, entre otros.

El informe ejecutivo sobre la consulta ubica a la pobreza extrema y la marginación, así como la discriminación y el racismo del que habitualmente son objeto los indígenas, como factores externos que ponen el riesgo la cultura de ese sector de la población.

Los representantes de las comunidades señalan que la pérdida de especies de flora y fauna ha traído como consecuencia cambios en el medio ambiente, que han obligado a fijar estrategias de adaptación. Entre los cambios destacan los alimentarios y económicos.

Sobre los primeros puntualizan que hay una fuerte dependencia de la población a los alimentos procesados y productos transgénicos, lo que ha derivado en un aumento de enfermedades metabólicas y la aparición de cáncer.

Foto
Foro Nacional de Entrega de Resultados de la Consulta sobre Mecanismos para la Protección de los Conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales, Recursos Naturales, Biológicos y Genéticos de los Pueblos Indígenas, en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Yazmín Ortega Cortés

En relación con las transformaciones económicas, dice que el cambio climático y el manejo erróneo del medio ambiente han aumentado los costos de producción, debido a la pérdida de territorios, aumento de plagas en los cultivos, emigración de animales hacia nichos ecológicos, escasez de agua o inundaciones, incendios y contaminación.

Para enfrentar esta situación proponen la reforestación de suelos, crear nuevos sistemas de cultivo y riego, reglamentar la práctica de la cacería, utilizar abonos orgánicos y la recuperación de las prácticas tradicionales para el control de plagas, entre otras medidas.

La Consulta Nacional a Pueblos Indígenas de México sobre los Mecanismos de Protección de sus Conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales, Recursos Naturales, Biológicos y Genéticos fue impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a partir de 2008, y en el proceso participaron las secretarías de Medio Ambiente, de Ganadería, Salud y Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Entre las propuestas para proteger los conocimientos tradicionales indígenas destaca el cumplimiento del gobierno de los tratados que se firman con las etnias, reconocer a estos pueblos como sujetos de derecho, respetar las formas de vida y organización interna de las comunidades originarias y la difusión de las diversas culturas indígenas a través de los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario