3 ago 2011

La CIDH constata la tragedia de secuestros a migrantes en México


El día de ayer, la Relatoría sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un boletín de prensa para informar la culminación de su visita a México, misma que comenzó el 25 de julio y que incluyó una gira por la Ciudad de México, Oaxaca e Ixtepec, en Oaxaca, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, Tierra Blanca y Veracruz, en Veracruz y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas. En estos lugares, la Relatoría se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Durante su visita, el Relator Felipe González reconoció el esfuerzo y trabajo de las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes y recordó al Estado la obligación de garantizar las condiciones de seguridad para ejercer esta labor. Asimismo, expresó su preocupación por la situación de inseguridad y vulnerabilidad que viven las personas migrantes, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales, así como de discriminación.

Sin embargo, el problema del secuestro a personas migrantes fue el que impactó a la Relatoría de especial manera. En el boletín se señala que “La CIDH recibió testimonios de migrantes que fueron testigos de matanzas de decenas de personas durante su cautiverio, así como de migrantes que estuvieron secuestrados junto a varios centenares de personas. La Relatoría escuchó el testimonio de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, así como de esposas, hermanos y hermanas buscando a sus seres queridos. Se recibieron testimonios de violaciones sexuales y violaciones sexuales múltiples durante el período del secuestro. La Relatoría escuchó testimonios coincidentes en cuanto a la existencia de secuestros extorsivos, secuestros con fines de explotación sexual, trata y tráfico de personas. En general, las personas que brindaron estos testimonios a la CIDH indicaron que no han denunciado estas situaciones a las autoridades por temor a sufrir represalias de parte de la delincuencia organizada o de agentes estatales”.

Ante la situación que la Relatoría constató, que cobra la magnitud de una verdadera tragedia humanitaria, la Relatoría de la CIDH recomendó al Estado mexicano garantizar cuanto antes la vida y la integridad personal de las personas migrantes que se encuentren en territorio mexicano; facilitar medios de transporte seguros; garantizar condiciones de seguridad para las y los defensores de derechos humanos de personas migrantes; definir criterios para la implementación de alternativas a la detención por migración irregular; y establecer protocolos de manejo e identificación de cadáveres. Asimismo, recomendó a los países de la región coordinar sus políticas migratorias para asegurar los derechos humanos de todos los habitantes.

Micaela Cabañas pide apoyo en su búsqueda de paz y justicia

El día de ayer, en el Centro Prodh, Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas y de Isabel Ayala, pidió apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para que ella y sus 17 familiares puedan abandonar el país ante la falta de garantías para preservar su vida y su integridad. Manifestó que a partir del asesinato de su madre, ocurrido apenas el 3 de julio, ella ha estado recibiendo amenazas, por lo que regresar a su casa le es imposible. Micaela estuvo acompañada por las organizaciones Tierras Unidas del Sur y Nacidos en la Tempestad, quienes señalaron que no cuentan con abogados que brinden la asesoría requerida y que ninguna organización de derechos humanos se ha acercado para abordar este asunto.

En la conferencia de prensa Micaela afirmó que su madre fue asesinada luego de haber buscado un espacio para la apertura de una fiscalía que investigara y sancionara los crímenes y las desapariciones forzadas cometidas por el Ejército en los años de la guerra sucia en Guerrero. Asimismo, recordó cómo Isabel Anaya fue recluida en un campo militar, lugar en el que fue víctima de tortura y en el que vio a muchas otras personas que hasta la fecha siguen desaparecidas.

Por otra parte, las organizaciones que la acompañaron señalaron que la impunidad en los crímenes de Estado ha dejado en una situación de extrema vulnerabilidad a las víctimas, lo cual ha dejado la posibilidad de nuevos ataques tanto para ellas como para sus defensores.

Amnistía Internacional exige la firma de México del Protocolo DESC

Activistas de Amnistía Internacional se congregaron el día de ayer frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir a las autoridades tomar medidas efectivas contra la pobreza, firmando el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de forma que pueda implementar nuevos mecanismos para que quienes viven en la pobreza accedan a instancias internacionales que les permitan exigir sus derechos. Señalaron que la pobreza es la peor crisis de derechos humanos en el mundo.

Desde hace más de dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los Estados para su firma. Desde entonces, lo han firmado Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
“Nos parece central la posibilidad de otorgar un permiso de ingreso o visa para que las personas puedan estar en tránsito en México. Entendemos que esta posibilidad está en la Ley” Felipe González, Relator sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al terminar su visita a México

Dona víveres para Cherán
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convoca a apoyar a Cherán, pueblo purépecha en resistencia, mediante la donación de víveres, por lo que se pide el apoyo de todas y todos para donar arroz, frijol, aceite, azúcar y latas de alimento. Los centros de acopio son: Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, segundo piso) y STUNAM (Avenida Universidad 779, Metro Zapata)
Foro Mujeres Indígenas y Migración
El Centro Prodh invita a reflexionar y analizar la situación de la mujer indígena frente a la migración y la vigencia de sus derechos humanos. Está dirigido a personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen directamente en torno al tema y al público en general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario