11 ago 2011

La Montaña de Guerrero: lugar de defensa de los derechos humanos



Tomando como marco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Tlachinollan recuerda que, en México, está pendiente una reforma constitucional que recoja las demandas de estos pueblos y que considere mecanismos de protección de las comunidades indígenas ante quienes buscan ocupar sus territorios bajo los supuestos argumentos de desarrollo y los aparentes beneficios de los megaproyectos.
En este sentido, Tlachinollan explicó que del 2005 al 2010, el gobierno federal ha permitido la concesión de cerca de doscientas mil hectáreas de territorio indígena del estado de Guerrero a empresas mineras para la realización de exploración y explotación de minerales a cielo abierto. Estas acciones se han llevado a cabo sin la obtención del consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas. Por lo tanto, las autoridades han violado tanto la Constitución como los distintos tratados internacionales, pues tal y como lo señala el Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas del año 2009, el derecho a la consulta implica un verdadero mecanismo de diálogo intercultural, que posibilite la incidencia real en los procesos de toma de decisiones y la ejecución de proyectos desde las condiciones y valores de los pueblos y comunidades.
Asimismo, Tlachinollan informó que, según las cifras del Consejo Nacional de Población, Guerrero es el estado con más alta marginación del país, en donde uno de cada cuatro habitantes carece de drenaje, uno de cada tres habita en viviendas con piso de tierra, tres de cada diez no tienen agua entubada y más de la mitad vive en hacinamiento. En este estado hay más de seiscientas mil personas indígenas, concentradas casi en un 80% en la región de La Montaña, lugar en el que Tlachinollan realiza su trabajo. En este territorio se encuentran insertos los diecinueve municipios que tienen los estándares más bajos en condiciones de vivienda, energía eléctrica, piso de tierra y falta de sanitario; además, el promedio de escolaridad es de 4.89, es decir, un poco más de 4º de primaria.

Aún a pesar de lo adverso del contexto, los pueblos indígenas continúan luchando por defender sus derechos. El pueblo de La Parota ha ganado un importante juicio en el que se resolvió que la asamblea comunitaria organizada por el gobierno local para aprobar la expropiación de tierras era ilegal, por lo que se ha pedido que se abandone el proyecto. Por otra parte, Valentina Rosendo e Inés Fernández continúan luchando por la reparación del daño y el cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado en contra de México por su caso. Asimismo, los líderes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) llevan años soportando una campaña de hostigamiento, intimidación y hasta homicidios, con la que se pretende terminar con la promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas en el estado de Guerrero.

En San Cristóbal exigen alto a las empresas contaminantes

Grupos ecologistas, deportistas, organizaciones de colonos y alumnos de escuelas aledañas a la zonas afectadas por una planta de asfalto y una fábrica de cal de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, solicitaron la intervención del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para lograr la clausura de ambas empresas. Asimismo, denunciaron la tala de árboles en la zona del cerro del Huitepec.
Integrantes del Comité Pro mejoras de la Ribera Cahuare explicaron que estudios ambientales han comprobado que la empresa “Cales y Morteros” está destruyendo el medio ambiente y provocando enfermedades pulmonares a quienes respiran las sustancias tóxicas que arrojan a la atmósfera. Además, afirmaron que la planta de asfalto en la zona sur de San Cristóbal, conocida como Las Peras, causa innumerables problemas de salud a los vecinos, quienes respiran los gases y los químicos que se procesan en ese lugar. Finalmente, plantearon que la situación es cada día más difícil y que es necesario condiciones ambientales sanas que permitan el goce de los derechos humanos de toda la comunidad.

No a la Presa El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emprendido una guerra mediática en la radio comercial y en la prensa escrita del estado de Jalisco, para convencer, mediante engaños, a la opinión pública de Guadalajara de la viabilidad y pertinencia de la construcción de la presa El Zapotillo. En el mismo sentido, el mes pasado, José Luis Luege Tamargo, titular de CONAGUA, falseó la información presentada ante la Cámara de Diputados, ya que continúa sin tener el cambio de uso de suelo por parte del cabildo del Municipio de Cañadas de Obregón. Por lo tanto, hasta el día de hoy la presa se continúa construyendo en total ilegalidad, pues no tiene permiso para levantar la cortina de 105 metros de largo. Además, ante la presión ejercida por la CONAGUA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actuó sin apegarse a su propia ley y ha autorizado la remoción de los monumentos históricos de Temacapulín.

Ante esta situación, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afirma que la presa El Zapotillo no tiene ningún sustento técnico y no resolverá la problemática de abastecimiento de agua ni para Jalisco ni para Guanajuato. Por lo tanto, señala que esta presa no es sinónimo de desarrollo, sino que únicamente es muestra de que el sistema político continúa negociando los recursos naturales, aún a costa del derecho a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la salud y a la cultura.






Visitante Frecuente / Helguera,
en La Jornada









Foro Mujeres Indígenas y Migración


Este 25 de agosto, de las 9.30 a las 14.30 horas, el Centro Prodh te invita a reflexionar sobre la situación de la mujer indígena frente al fenómeno de la migración y la vigencia de sus derechos humanos. El foro está dirigido a personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen directamente en torno al tema y al público en general. Para mayores informes: educacion@centroprodh.org.mx



Foro “Despojo y privatización en megaproyectos del Estado de México”

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invita a este foro para analizar de manera crítica la situación de los derechos económicos, sociales y ambientales en el Estado de México, desde sus propios actores y víctimas. La cita es el lunes 15 de agosto a las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón, número 99, col. Roma). Para más información: 55.25.39.38 y 55.14.48.99, extensiones 37 y 38

No hay comentarios.:

Publicar un comentario