11 ago 2011

La Permanente prepara escrito para superar la omisión




El Ejecutivo sigue sin publicar la reforma que elimina el veto de bolsillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17

La Comisión Permanente prepara una nueva controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo federal, quien se ha negado a publicar la reforma constitucional por la que se eliminó el veto de bolsillo, la cual se le remitió desde el 25 de mayo pasado, luego de pasar por ambas cámaras y la mayoría de los congresos locales.

Al inicio de la sesión, el presidente en funciones, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, informó que “en la mesa directiva hoy acordamos solicitar a las áreas jurídicas de la Cámara de Senadores empiecen a redactar un ocurso para controvertir la omisión de la Presidencia de la República, por la falta de publicación de la reforma constitucional, sobre el ‘veto de bolsillo’”.

Esa información la dio desde la presidencia de la mesa directiva el senador Arroyo Vieyra al perredista Pablo Gómez, quien desde su escaño reclamó, una vez más, como lo ha hecho en las semanas recientes, que el Ejecutivo “está aplicando y sigue aplicando el ‘veto de bolsillo’”.

El 14 de julio pasado, la Comisión Permanente turnó al presidente Felipe Calderón la exigencia de todas las fuerzas políticas de que publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que elimina el llamado veto de bolsillo, que se le remitió desde el 25 de mayo pasado, y no se justifica la demora.

El perredista Pablo Gómez dijo en esa sesión que es un escándalo, ya que por ser una reforma a la Carta Magna el Presidente no tiene facultades para vetarla, pero de todas formas lo ha hecho.

Hizo notar que esa reforma es para evitar precisamente el veto de bolsillo que ejerce el Presidente de la República, ya que da un plazo para que promulgue las leyes ordinarias y, de no hacerlo, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados pueden mandar a promulgar ellos directamente todos los decretos que el Ejecutivo tiene congelados.

El senador Gómez recalcó que eso es en el caso de las leyes ordinarias, no de las reformas a la Carta Magna, que no requieren ser promulgadas por el Presidente de la República, pero Calderón parece ignorarlo, ya que tiene en su escritorio desde hace casi dos meses la modificación a los artículos 71, 72 y 78.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario