11 ago 2011

Traen un verdadero desmadre


: legislador priísta

SG: no hay dinero para pagar este año deuda a ex braceros

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

La Secretaría de Gobernación reconoció ante la Cámara de Diputados que 102 mil 680 ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos cada uno), debido a que la Secretaría de Hacienda no tiene considerado liberar los recursos destinados al fideicomiso 2106.

Durante una reunión con la comisión especial que da seguimiento al pago que debe hacerse a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la dependencia explicó que de los 47 mil a quienes se autorizó el pago, sólo se ha cumplido con 36 mil 255, lo que implicó la liberación de mil 242 millones 818 mil pesos, más gastos de operación

El director de coordinación con las entidades, Alberto Espinoza, explicó que el padrón de quienes comprobaron que formaron parte del programa de braceros y se les descontó 10 por ciento de sus jornales en dólares, está integrado por 172 mil personas.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) lamentó que la deuda más fuerte con 102 mil ex migrantes no será saldada este año porque Hacienda no tiene contemplado liberar los 3 mil 600 millones de pesos que costará pagarles.

“Se trata de la deuda más grande con los braceros. Y en la reunión que tuvimos la noche del martes con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nos dijo que, si acaso, se empezaría a pagarles el próximo año. Lo que es lamentable, porque se trata de mexicanos con una edad promedio de 82 años, a quienes literalmente se está dejando morir para no pagarles”, expuso.

Para este año, la Cámara de Diputados autorizó destinar mil 624 millones al fideicomiso. El funcionario de Gobernación dijo que con esa cifra se cubriría el pago a 47 mil 82 ex braceros que aún viven en México, pero aún falta saldar la deuda a 10 mil 827, que significa 328 millones de pesos.

Asimismo, informó que el lunes y martes próximos se publicará la lista de los 5 mil 89 que residen en Estados Unidos, a quienes se pagará por medio de los consulados.

Refirió que se restructuró la oficina a su cargo para resolver el rezago en la integración de los expedientes, y se destituyó al personal de la dependencia que no llevó un control puntual de los registros. Sin embargo, se quejó de que sólo 24 personas están a cargo de resolver el pago a los ex braceros, de las cuales 22 cobran un salario de 6 mil pesos mensuales.

El diputado Alfredo Lugo Oñate (PRI) dijo las cifras del padrón, así como de a cuántos ex braceros se ha pagado, no son consistentes. ¡Traen un verdadero desmadre!, exclamó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario