5 ago 2011

Organizaciones se unen para exigir DESCA


Más de cuatrocientas personas, provenientes de 101 organizaciones y colectivos de 16 estados de la República, entre los que se encuentran Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, acudieron a la comunidad de Salsipuedes, en Acapulco, Guerrero, para celebrar la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

En esta Asamblea, se acordó la participación en el Tribunal Permanente de los Pueblos para continuar luchando por el derecho a un medio ambiente sano y por la vida de los pueblos y comunidades, quienes se han visto seriamente afectadas por las políticas económicas actuales. Asimismo, manifestaron que tendrán una participación en la demanda al gobierno mexicano por las afectaciones al sistema hídrico nacional en la sesión del Tribunal Latinoamericano del Agua, a celebrarse en septiembre del 2011 en Buenos Aires, Argentina.

En este sentido, las demandas urgentes de la séptima ANAA son la cancelación de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, de la presa El Zapotillo, en Jalisco, Paso de la Reina en Oaxaca y la de Jales en Michoacán, así como de las 112 mini-hidroeléctricas en Veracruz. También exigieron detener la expansión de la empresa Granjas Carroll de México en Veracruz y Puebla. Por otra parte, señalaron la obligación que tiene el gobierno de cancelar las operaciones mineras en todo el país, especialmente la de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, Alto Lucero, en Veracruz, San José del Progreso, Santa María Zaniza y Calpulalpam, en Chiapas, Santa Gertrudis, en Jalisco y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Asimismo, que se cierre de manera inmediata y permanente la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, por considerar que existe un alto riesgo de un accidente nuclear.

En cuanto al derecho a la alimentación, en la ANNA las organizaciones demandaron la derogación de las leyes federales de bioseguridad y de semillas y de las leyes estatales de fomento y protección al maíz de Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, por considerar que en realidad son instrumentos que dan certeza jurídica a las grandes empresas, dejando sin protección a los campesinos y a sus pueblos y comunidades. Por último, manifestaron su rechazo a la siembra experimental piloto o comercial de cualquier tipo de maíz transgénico y exigieron su prohibición en México.
Defensoras de Derechos Humanos denuncian hostigamientos en Puebla
En conferencia de prensa en el Centro Prodh, la Red de defensoras de derechos humanos del estado de Puebla denunció que el día 27 de julio el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, calificó como “un peligro para Puebla” al Centro de Atención al Trabajador (CAT) y a su líder, Blanca Velázquez, afirmando que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo a aquellas de procedencia estadounidense”.
En el contexto de una reforma a la Constitución recientemente aprobada y del Acuerdo por el que se establecerá el Mecanismo para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos, decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos destacaron que las afirmaciones del presidente de la Canacintra son muestra de la campaña de descrédito y descalificación que constituye un ataque constante contra las defensoras de derechos humanos. Asimismo, denunciaron que la falta de protección y garantías para ejercer su labor por parte del gobierno contrasta con el silencio y permisividad con la que se permite que algunas empresas transnacionales desarrollen sus actividades, aún cuando violan las leyes mexicanas.
Ante esta situación, las defensoras y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno federal y al gobierno del estado de Puebla la exigencia una aclaración pública al señor Luis Espinosa; la implementación de una campaña masiva y constante donde se visibilice la importancia del trabajo de las defensoras de derechos humanos; la operación clara y en colaboración con la sociedad civil del Mecanismo para la protección de defensores y defensoras; y la investigación y sanción de los ataques al CAT.
Recomendamos Una incógnita, el número real de muertos, de Fernando Ramírez, en El Financiero del día de hoy, en el que se hace un análisis cuantitativo de la tragedia de los más de 50 mil muertos en México
4to Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Este viernes 12 y sábado 13 de agosto, el Centro Prodh, la Red Década contra la Impunidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana te invita a participar en este 4to Encuentro Nacional. Su objetivo es construir indicadores que constaten el riesgo permanente en el que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y periodistas. Asimismo, compartir la importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el impulso y fortalecimiento del mecanismo de protección. Está dirigido a defensores y defensoras, periodistas, organizaciones no gubernamentales y activistas sociales. Inscríbete enviando un correo aeducación@centroprodh.org.mx
Instalación Escultórica “Migrantes frontera sur”
Es un proyecto de acción social del destacado artista oaxaqueño Alejandro Santiago. Impulsado por el Centro Cultural Bacaanda, continuará exponiéndose en la Plaza Juárez (Centro Histórico de la Ciudad de México) hasta el 12 de agosto, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Para más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario