5 ago 2011

Señalan a Manuel Jiménez, hijo de ex regidor de Chilón, Chiapas


Ex presos de Bachajón denuncian amenazas de dirigentes del PVEM

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

Los ex presos políticos de San Sebastián Bachajón, en Chiapas, adherentes de la otra campaña, quienes fueron liberados el 23 de julio, denunciaron que tras el retorno a sus hogares, han recibido amenazas de muerte de parte de dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Chilón.

Los campesinos tzeltales señalaron directamente a Manuel Jiménez Moreno, hijo del ex regidor de Chilón Antonio Jiménez García, y a Juan Álvaro Moreno, dirigentes del citado partido, así como pobladores de las comunidades Pamalá Xanil Segunda Sección y El Paraíso. En hechos ocurridos los pasados días 24 y 28 de julio, señaló la denuncia, “nos han provocado y amenazado de muerte, señalándonos verbalmente que somos ex presos políticos; nos provocan para que caigamos en una confrontación, como ellos han hecho siempre.

Así como nos atacaron con la fuerza publica y nos culparon por delitos falsos el pasado 3 de febrero con sus gobiernos, y nos tuvieron detenidos en el penal de Playas de Catazajá casi seis meses sólo por defender nuestras tierras y territorios.

Las autoridades pretendieron negociar su excarcelación, como han denunciado anteriormente, bajo las condiciones de entregar en las manos del mal gobierno las tierras del ejido que nos han dejado nuestros ancestros.

Después, vieron que no nos pudieron encarcelar o secuestrar, y presionándonos nos traen el rencor y nos provocan nuevamente porque no somos aliados con el mal gobierno, sino que estamos en pie de lucha y es el momento de ver de frente y caminar a salvar nuestras tierras.

Por esta razón, añadieron los afectados –Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro–, hacemos un exhorto al gobierno para que tome cartas en el asunto, y actúe contra las personas que nos están provocando porque, en dado caso que le llegara a suceder algo a alguien de nosotros o los compañeros, culpamos directamente al mal gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario