2 ago 2011

Universidad de Fordham informa sobre graves violaciones a derechos humanos en la construcción de megaproyectos en México


El pasado sábado 30 de julio se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad Salsipuedes, del municipio de Acapulco, Guerrero, en la que miembros del Centro Prodh presentaron el informe “Han destruido la vida de este lugar: Megaproyectos, violaciones a derechos humanos y daños ambientales en México” de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Fordham, de Nueva York.

El Informe es producto de la visita que investigadores de esta universidad realizaron en febrero del 2011 a cuatro proyectos: la Supervía Poniente en la Ciudad de México, la presa El Zapotillo, en Jalisco, la mina Fortuna Silver en San José del Progreso, Oaxaca, y la mina New Gold en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. También tuvieron conocimiento de la situación del proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero y la presa Paso de la Reina en Oaxaca.

El Informe destaca serias violaciones a los derechos humanos de las comunidades y personas afectadas por la construcción de megaproyectos en México. Señala que el gobierno viola reiteradamente los derechos de las comunidades a la participación en la planeación de los proyectos y el derecho a la información. Además, manifiesta que los megaproyectos son originados en contextos de violencia e impunidad de los tres niveles de gobierno, por lo que muchos residentes de las comunidades afectadas, así como defensores ambientales y de derechos humanos, han sufrido hostigamientos e, incluso, algunos han sido asesinados por su activismo.

En sus conclusiones, el Informe recomienda al Estado mexicano investigar los ataques a las y los defensores ambientales, respetar y reforzar el derecho a la información y consulta en la planeación de megaproyectos y cumplir a cabalidad las leyes ambientales. Por otra parte, a los gobiernos canadiense, estadounidense y a la Unión Europea los exhorta a que las empresas de sus países que se encuentren financiando o construyendo proyectos en México respeten los principios del Pacto Global de la ONU y las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia de responsabilidad social, operando con el mismo grado de cuidado y respeto con el que lo harían en sus comunidades de origen.
Paso a Paso por la Paz busca a los migrantes desaparecidos en México
Desde el pasado 24 de julio, la Caravana Paso a Paso por la Paz, integrada por organizaciones y familiares de personas migrantes, partió de Guatemala, rumbo a la Ciudad de México, para recorrer la ruta del tren, exigiendo un trato digno a las personas migrantes en tránsito por México, al igual que denunciando que en México han desaparecido miles de personas migrantes.

Miembros de la Caravana tuvieron el día de ayer una reunión con senadores, en la que el padre Alejandro Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración y la ejecución de reformas a la ley migratoria para proteger más eficazmente a las personas migrantes. Por otra parte, pidieron a los senadores establecer un mecanismo regional para la búsqueda y localización de las y los migrantes desaparecidos, así como para identificar los restos de quienes son asesinados en su tránsito por México.

Cabe destacar que el domingo 31 de julio el padre Alejandro Solalinde fue detenido durante una hora por policías municipales de la ciudad de Puebla, pues su escolta porta armas largas debido a las constantes amenazas y hostigamientos que ha recibido por su labor de defensa de derechos humanos. Este hecho refleja que las autoridades locales no cuentan con la sensibilización y conocimiento sobre la importancia de la implementación de medidas cautelares, lo cual supone un riesgo para las y los defensores de derechos humanos en todo el país.
Micaela Cabañas habla sobre el asesinato de su madre

En entrevista para El Universal, Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas e Isabel Ayala, relató cómo horas después del asesinato de su madre, el 3 de julio de este año, recibió una amenaza de muerte, por lo que desde ese momento vive a escondidas, esperando justicia. Su madre fue asesinada luego de haber entregado una iniciativa al Congreso del estado de Guerrero para investigar las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Sucia; señaló que ella no sólo era una víctima, sino un testigo clave, pues cuando estuvo en el campo militar vio a muchas personas que hasta la fecha continúan desaparecidas.

Micaela narra que al conocer la historia de su padre y la del México reciente, se integró a la organización Nacidos en la Tempestad, que reúne a los hijos de personas que sufrieron desaparición forzada en los años 70 y que ha documentado que 156 familiares de Lucio Cabañas se encuentran desaparecidos.

El día de hoy, a las 12 del día, en el Centro Prodh estará Micaela Cabañas y miembros de la organización Nacidos en la Tempestad, que en conferencia de prensa darán a conocer detalles sobre el asesinato de Isabel Ayala.
Alejandro Encinas reflexiona sobre las declaraciones del Secretario de Marina en contra de defensores de derechos humanos, en el artículo Seguridad nacional y derechos humanos, de El Universal
Taller de Documentación

El Comité Cerezo México convoca a su Taller de Documentación el miércoles 3 y jueves 4 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Edificio de Posgrado, Salón 22. Para confirmar asistencia escribir a maria.villanueva.g@hotmail.com
4to. Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos “La Defensa de los Derechos Humanos y el Ejercicio del Periodismo: una Labor Peligrosa”

El Centro Prodh, la Red Solidaria Década contra la Impunidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, invitan al 4to Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras, en el que se construirán indicadores que constaten el riesgo permanente en el que se encuentran tanto defensores como periodistas; y se compartirá el papel que juega la CIDH en el fortalecimiento del mecanismo de protección. Se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de agosto en el Centro Prodh. Para informes e inscripciones, escribir a educación@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario