6 ago 2011

Usaron helicópteros para transportar a diplomáticos y gobernadores

Costó $3.3 millones el festejo del Día del Policía Federal

Foto
Elementos de la Policía Federal en el Centro de MandoFoto Víctor Camacho

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 20

La Policía Federal gastó más de 3 millones 300 mil pesos en la organización de la ceremonia del Día del Policía Federal, realizada el pasado 2 de junio en el Centro de Mando de esa corporación en la ciudad de México.

Según datos proporcionados en respuesta a una solicitud de información pública, la institución que dirige Facundo Rosas erogó más de 65 por ciento de ese dinero en logística, que incluyó desde la renta de cámaras de televisión en grúas y tres días para el montaje de la escenografía del acto al que asistieron más de 2 mil 500 agentes, representantes diplomáticos de varias naciones, gobernadores y líderes sindicales, como Elba Esther Gordillo.

La Coordinación de Servicios Generales de la corporación dio a conocer en el oficio PF/SG/CSG/ 775/2011, que el gasto total que se realizó para la celebración del Día del Policía Federal fue de 3 millones 313 mil 446 pesos, correspondientes a los servicios integrales de alimentación y logística para el evento en comento.

La dependencia señaló que no realizó gasto alguno para la impresión de invitaciones, aunque los convidados al festejo llegaron con documentos impresos en opalina de media carta en sobres y personalizados.

En el desglose de gastos, la Coordinación de Servicios Generales indicó: Esta institución policial erogó la cantidad total de 889 mil 200 pesos, sin IVA, correspondientes al servicio integral de alimentación, mismo que contempló: renta de carpas, renta de meses, renta de loza y cubiertos, renta de mantelería, meseros y buffet tipo mexicano, el cual consistió en café, jugo, agua, barra energetizante, fruta de mano, yogurt, pan dulce, arroz, tamales, tacos de canasta, carnitas, chicarrón, pollo a la jardinera y frijoles.

A ese respecto, la industria contratada, Productos Serel SA de CV, que se define como una empresa dedicada a la manufactura, industrialización, procesos, compra, venta, importación, exportación y distribución de toda clase de materiales y productos incluyendo alimentos y bebidas, y la prestación de servicios, colocó una carpa en la parte trasera del campo de futbol de esa corporación, donde el servicio fue sólo para los agentes que se encontraban en la ceremonia y de servicio en el Centro de Mando, no para los funcionarios, gobernadores, diplomáticos o dirigentes gremiales invitados.

En tanto, se erogó la cantidad de 2 millones 424 mil 246 pesos, sin IVA, correspondientes al servicio integral de logística, mismo que consistió en tres días de montaje, un día de evento, desmontaje el mismo día, renta de bocinas, renta de pantallas, renta de cámaras de video en grúas, templetes y servicio de logística.

El día del festejo se dispuso de varias pantallas gigantes que estuvieron transmitiendo las imágenes de la llegada en helicóptero de los funcionarios mexicanos y los gobernadores que estuvieron presentes en el acto.

En este caso la empresa que se encargó de los traslados fue Cie Comercial, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y cuya página web señala que es la agencia líder en comunicación corporativa y mercadotecnia.

Utiliza esa figura para operar de forma discrecional: Quiroz

Exige el PRI cuentas a Calderón por 336 mil mdp en fideicomisos

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 21

La fracción del PRI en el Senado demandó al gobierno transparentar los más de 369 fideicomisos de los que se tiene conocimiento, ya que suman cerca de 336 mil millones de pesos y son operados de manera discrecional y opaca.

Uno de esos fideicomisos es el que se constituyó para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, con 2 mil 900 millones de pesos, y en el que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.

A nombre de su bancada, la senadora Socorro Quiroz precisó que el tema lo llevó ya a la Comisión Permanente, ya que Felipe Calderón, por medio de la figura del fideicomiso, maneja a su antojo recursos millonarios. En lo que va del sexenio, dijo, el Ejecutivo federal creó 75 nuevos fideicomisos.

Precisó que presentó en la pasada sesión de la Permanente un punto de acuerdo con el propósito de que ese órgano del Congreso solicite a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, un informe detallado del número de fideicomisos que opera el Gobierno Federal desde 2006, así como el total de recursos ejercidos en ellos y su destino.

Precisó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, al cierre del 2010 el gobierno federal tenía registrados 369 fideicomisos que operaban cerca de 335 mil 889 millones de pesos, lo que representa 10.5 por ciento del gasto total neto autorizado para el correspondiente ejercicio fiscal.

La figura de fideicomiso, insistió, pasó de ser un auxiliar del Poder Ejecutivo para el cumplimiento de sus tareas, a un instrumento para disponer discrecionalmente de miles de millones de pesos con poca claridad.

Precisó que con base en diversos reportes se calcula que unos 75 fideicomisos se constituyeron en este sexenio, pero admite que se desconoce el número exacto de los mismos. De acuerdo con declaraciones recientes del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, operan 364 fideicomisos, que disponen de 359 mil 551 millones de pesos, pero 84.4 por ciento de ese monto se concentra en apenas 25 instrumentos.

La senadora Quiroz recalcó que la Secretaría de Hacienda tiene una enorme responsabilidad en ello y debe aclarar detalladamente el destino de esos recursos que provienen de los impuestos de los mexicanos y no se pueden administrar con tal opacidad, sin saber si realmente son ejercidos en proyectos para impulsar áreas prioritarias del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario