8 ago 2011

Vecinas de Cuautitlán Izcalli sufren amenazas al reclamar sus derechos


El 5 de agosto, vecinas de la colonia Lomas de San Francisco Tepojaco, del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, acudieron al segundo informe de gobierno de la alcaldesa Alejandra del Moral, para protestar en contra del incumplimiento de sus compromisos ante las grandes deficiencias del conjunto urbano en el que habitan. Desde hace varios años, quienes residen en esta colonia se ven obligados a vivir cerca de un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario, mismos que afectan gravemente el derecho a la salud. Además, sufren cotidianamente los estragos de los problemas de urbanización heredados por constructoras fraudulentas que no han terminado en tiempo y forma las unidades habitacionales comprometidas.

Aún a pesar de la pertinencia de sus demandas, que llevan siete años sin resolverse, una comitiva perteneciente al municipio encontró a las manifestantes e intentó convencerlas de desistir de su protesta. Para lograr esto, lanzaron comentarios amenazantes de la vida, la integridad y la seguridad, señalando: “para que van, ya ven que luego hay muertos”. Una vez que llegaron al lugar donde se presentaría el Informe de labores, les fueron arrebatadas las pancartas, no permitiendo que el gobernador Enrique Peña Nieto y la alcaldesa vieran y atendieran sus solicitudes.

Cabe señalar que las y los pobladores no fueron los únicos que sufrieron hostigamientos en el acto público de la alcaldesa Alejandra del Moral. Reporteros de varios medios ahí reunidos también fueron agredidos física y verbalmente por hombres que dijeron ser policías de Cuautitlán Izcalli. Los medios de comunicación señalaron que en el Estado de México deben realizar su trabajo en circunstancias de arbitrariedades, negligencia e impunidad, mismas que ponen en riesgo su integridad y su seguridad.
Sociedad civil rechaza dictamen de Ley de Seguridad Nacional

El viernes pasado, organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Centro Prodh, rechazaron públicamente la aprobación en lo general del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. De hecho, exigieron la reposición del procedimiento legislativo, argumentando la improcedencia del proceso al haberse omitido las firmas de la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Derechos Humanos.

Para las organizaciones de defensa y protección de derechos humanos, este tipo de procedimientos ejemplifican la urgencia con la que los representantes de los partidos políticos buscan aprobar una reforma que han sido rechazada por académicos, especialistas y por los propios centros de derechos humanos, quienes se encontraban participando en los espacios de audiencia y consulta. Asimismo, demuestran que no les es importante el hecho de que distintas instancias internacionales, como las Naciones Unidas, hayan reprobado esta reforma, por considerar que responde a un modelo autoritario de relaciones cívico-militares y que no cuenta con un mecanismo de participación ciudadana.
En este sentido, las organizaciones demandaron a las y los legisladores una apertura capaz de construir un modelo de seguridad ciudadana que responda a los más altos niveles de garantía y vigencia de los derechos humanos.
En América, serias violaciones a los derechos de los pueblos indígenas

El Informe de Amnistía Internacional “Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo”, sale a la luz en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 9 de agosto. Sin embargo, el contexto de los pueblos indígenas de América no parece ser muy optimista. Numerosos proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales ponen en peligro de forma constantemente a diversas comunidades y territorios, que incluso, podrían llegar a desaparecer. Asimismo, es común que las grandes multinacionales, además de provocar verdaderas emergencias ambientales, sean causa de división entre las comunidades.

En sus recomendaciones, Amnistía Internacional hizo un llamado a los gobiernos de América para que dejen de dar prioridad a proyectos de desarrollo por encima de los derechos de las comunidades. Asimismo, que tengan programas de consulta a los pueblos indígenas antes de llevar a cabo sus planes de desarrollo, pues muchas veces se les ha negado su derecho al libre consentimiento, previo e informado. Finalmente, Amnistía Internacional considera que es necesario que los Estados implementen legislaciones de verdadera protección a sus pueblos, de tal manera que existan bases legales para que las empresas actúen conforme a los derechos humanos.

  • La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., invita a participar en el 16 Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), del 9 al 14 de agosto, en la Cineteca Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo, el TEC de Monterrey Campus Santa Fe y en Faro de Oriente. Para mayores informes: informes@lamatatena.org y www.lamatatena.org
  • La OACNUDH, la CDHDF y el Posgrado de Derechos Humanos de la UACM convocan al Diplomado propedéutico para la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: “Los DH en las nuevas reformas constitucionales de México”. Las inscripciones son del 2 al 15 de agosto en la UACM (San Lorenzo 290). Informes: 54.88.66.61 Ext. 15262
  • El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C., convoca a su Diplomado “Violencia contra las mujeres, trata como alguna de sus expresiones, políticas públicas y derechos”. Las inscripciones son del 15 de julio al 25 de agosto. Para informes, llamar al: 55.44.05.08 o escribir a diplomadolatinoamericano@yahoo.com.mx

Taller del Sistema Interamericano

Este jueves 11, el Centro Prodh, la Red Década contra la Impunidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana te invitan al taller sobre el Sistema Interamericano, donde se verá la importancia de este mecanismo para la protección y defensa de los derechos humanos. El taller empieza a las 11 y termina a las 6. Inscríbete: educacion@centroprodh.org.mx

4to Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Este viernes 12 y sábado 13 de agosto, el Centro Prodh, la Red Década contra la Impunidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana te invita a participar en este 4to Encuentro Nacional. Su objetivo es construir indicadores que constaten el riesgo permanente en el que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y periodistas. Asimismo, compartir la importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el impulso y fortalecimiento del mecanismo de protección. Está dirigido a defensores y defensoras, periodistas, organizaciones no gubernamentales y activistas sociales. Inscríbete enviando un correo a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario