15 ago 2011

Las ejecuciones, en Chihuahua: Justicia para Nuestras Hijas


Documenta ONG 229 asesinatos contra mujeres en sólo 8 meses
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 14 de agosto. La organización no gubernamental (ONG) Justicia para Nuestras Hijas tiene documentadas 229 muertes violentas de mujeres en Chihuahua durante 2011, 142 de ellas en Ciudad Juárez. Indicó que, en promedio, al día se comete un asesinato contra ese sector de la población, la mayoría con armas de fuego.

La ONG, encabezada por Norma Ledezma Ortega, afirmó que esos crímenes son reflejo de la misoginia que existe en el país. Exigió que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y hacer justicia, con el fin de que no suceda lo mismo que con casos anteriores, que han sido archivados.

Fuentes de la fiscalía general del estado afirman que 90 por ciento de los homicidios contra mujeres en la entidad son cometidos por bandas del crimen organizado y el resto son por violencia de género o familiar.

Justicia para Nuestras Hijas indicó que, en lo que va de agosto, las bandas de narcotraficantes que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Vicente Carrillo Fuentes han matado a 12 mexicanas, cinco de ellas en Juárez, seis en la capital del estado y otra en el municipio de Parral.

Agregó que de los 142 homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, la mayoría fueron con armas de fuego, a otras las torturaron y luego las estrangularon y unas más fueron golpeadas hasta morir. El mes más violento de este año para ellas fue febrero, con 36 casos; enero, 16; marzo, 22, y abril, 12.

En mayo se cometieron 19, en junio 16, 14 en julio y siete en agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario