13 ago 2011

No tiene presupuesto ni se ha publicado en el DOF, señalan ONG

El mecanismo de SG en pro de activistas, posible plan para lavar la cara al gobierno
Foto
Francesca Guillén, Susana Harp y el obispo Raúl Vera durante el cuarto Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos realizado en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 17

El mecanismo de protección a defensores de derechos humanos dado a conocer el pasado 7 de julio por la Secretaría de Gobernación todavía no cuenta con presupuesto, criterios ni funciones definidas, señalaron varios de los participantes en el cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que se realizó los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Además –dijeron–, en la elaboración de dicho mecanismo no fueron tomados en cuenta los propios beneficiarios y ni siquiera se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que podría ser una simple estrategia del gobierno mexicano para lavar su imagen en el extranjero.

En el encuentro realizado en el centro Prodh se analizaron –en talleres, mesas de discusión y conferencias magistrales– algunos de los principales retos que enfrentan tanto los promotores de las garantías individuales como los periodistas.

Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), afirmó que aunque la iniciativa del gobierno federal es una muestra de voluntad, el gran reto es crearla de manera adecuada y definir con precisión sus mecanismos de funcionamiento, atribuciones y presupuesto, así como el tipo de agresiones que atenderá y cómo.

Señaló que la publicación de dicha iniciativa en el DOF es sólo el punto de partida en la lucha por proteger a los activistas, y recordó que México es el segundo país que ha recibido más quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a las garantías básicas, sólo por debajo de Colombia.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, indicó que los defensores de derechos humanos ayudan a construir un país más justo y democrático. Lo único que queremos es trabajar con libertad para defender la vida. No pedimos milagros, dijo.

Destacó las carencias del mecanismo de defensa propuesto por las autoridades –como el hecho de que no tenga capacidad técnica definida y sus resoluciones no sean vinculantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario