13 ago 2011

PRI, PAN y PRD condenan el allanamiento y la impunidad



Todas las policías violan la ley en el combate al narco: senadores

Peña Nieto debe dar la cara; inaceptable el usted perdone: Navarrete

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PAN advirtieron que todos los cuerpos policiacos, federales y estatales, violan la ley y las garantías de los ciudadanos con el pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, así como el perredista Pablo Gómez y los senadores del PAN, Felipe González y Adriana González Carrillo, se pronunciaron por aplicar todo el rigor de la ley y fincar responsabilidades a las autoridades del estado de México que ordenaron la irrupción policiaca en la casa del poeta Efraín Bartolomé y otros ciudadanos.

Daños colaterales

No conozco en detalle el caso, pero por lo que se sabe se trata de una flagrante ilegalidad que no se puede permitir, recalcó Beltrones. Navarrete pidió que el gobernador Enrique Peña Nieto, quien siempre está entre algodones, que dé la cara, porque es inaceptable decir: Ustedes perdonen, son daños colaterales.

Pablo Gómez advirtió que casos como el que ocurrió el jueves se dan a diario, pero se trata de ciudadanos comunes que no tienen notoriedad y sufren las agresiones de policías que entran ilegalmente a sus casas, los intimidan y roban, y esos delitos quedan impunes.

Beltrones recordó que el tema de cateos y allanamientos sin orden judicial fue motivo de amplio debate cuando se aprobó la reforma constitucional en materia penal hace dos años, y fueron desechados. En algunos lugares, dijo, policías locales y federales, y en otros hasta militares los han aplicado y hemos alzado la voz para denunciarlo, por su ilegalidad. Éste no será un caso que pase inadvertido, se tendrá que aplicar todo el rigor de la ley a quienes la violaron, así crean tener alguna explicación.

Se trató de un ilegal allanamiento de morada, violento y con robo, por lo que el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, debe renunciar, aseveró la senadora González Carrillo.

¡Es una vergüenza la actitud que asume el procurador!, dijo, y destacó que es incomprensible cómo puede equivocarse la policía mexiquense de número y calle, para entrar a buscar a un criminal. Pero lo más grave es que sean corruptos y rateros tanto los policías en el área de tránsito, como los que van a detener a algún criminal”, recalcó.

Con esos hechos, el gobierno de Peña Nieto cierra con broche de oro el compromiso menos cumplido, que fue el de brindar seguridad y justicia a los mexiquenses, sostuvo la senadora.

Felipe González, también del PAN, advirtió que el caso no puede quedar en disculpa al poeta Bartolomé y demás afectados.

El senador del PRD advirtió que los cuerpos policiacos de los tres niveles para combatir la delincuencia organizada cometen atropellos, ya que esa es su forma de actuar, y aunque es un delito, quedan impunes.

Navarrete calificó de inaceptable el argumento del procurador mexiquense. “Si consideramos esa explicación como válida y legítima, tendríamos que prepararnos todos los mexicanos para que cualquier noche llegara un operativo policiaco, derrumbara la puerta de nuestra casa, se metiera hasta nuestra recámara, afectando la seguridad de nuestras familias con el argumento de que: ‘andábamos buscando un delincuente, y como suponíamos que podía andar por aquí porque a lo mejor de la casa contigua se saltó a esta casa, entramos como si fuera la casa propia’”.

Coincidió en que deben fincarse responsabilidades a quienes ordenaron el operativo, ya que la Constitución protege la integridad y los domicilios de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario