02/04/2011

Colectivos nacionales e internacionales realizarán protestas en favor de cinco campesinos

Inician campaña de cinco días para exigir liberación de tzeltales presos en Chiapas

El gobierno crea y administra conflictos para cumplir con la agenda de despojo y privatización

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 16

Colectivos de la otra campaña, en particular de la Zezta Internacional, iniciaron una serie de acciones y protestas a escala nacional e mundial para exigir la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, presos desde febrero en el penal de Playas de Catazajá.

En diferentes partes del planeta, mucha gente de buen corazón organizará acciones para exigir la liberación de estos presos políticos. Como parte de las jornadas Cinco días de acción mundial por los cinco de Bachajón, a realizarse del primero al 5 de abril, se han sumado grupos y colectivos de México, India, Sudáfrica, Italia, Austria, Colombia, Filipinas, Puerto Rico, Francia, Suiza, Canadá, Estado español, Argentina y Estados Unidos. Tan sólo del Reino Unido se esperan protestas en Londres, Manchester, Glasgow, Dorset, Edimburgo y Lancaster.

De acuerdo con Justicia por el Barrio de Nueva York, dichas acciones demandarán al presidente panista represor Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero la liberación de estos presos políticos.

En Jalapa, Veracruz, los colectivos Independencia, Nauatik y Zapateando declararon que, durante febrero y marzo, los gobiernos federal y chiapaneco cometieron agresiones contra comunidades de la otra campaña con la participación del Ejército, las policías federal y estatal, el grupo paramilitar Ejército de Dios y otros grupos priístas, y con ello arrojaron luz sobre una realidad que no terminó con el cambio de colores en el poder: la violencia de Estado y los presos de conciencia.

Refieren el enfrentamiento provocado por un grupo de choque con saldo de un muerto y varios heridos en la caseta de las Cascadas de Agua Azul, y la agresión a ejidatarios de Mitzitón (3 y 13 de febrero, respectivamente), donde hubo 136 detenidos, 117 de ellos de San Sebastián. A esto se sumaron 19 detenidos más el 22 de febrero en Pijijiapan, integrantes del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas, y tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Las movilizaciones locales, nacionales e internacionales han obligado a la liberación de la mayoría, pero quedan aún los cinco de Bachajón, quienes se suman a las decenas de presos de conciencia que purgan condenas injustas en penales de Chiapas, como los miembros de La Voz del Amate, los solidarios con ellos y ejidatarios de Mitzitón.

Los presos organizados en la Voz del Amate han realizado huelgas de hambre “sin que el gobierno responda, si no es con más represión y campañas de prensa en las que el gobernador se autoelogia como ‘vanguardia en derechos humanos’”. Y concluyen: Ese es el verdadero rostro de la criminalización de los luchadores sociales. El gobierno crea y administra conflictos para cumplir una agenda de despojo y privatización del territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario