20/04/2011

El académico aún puede ampararse, dice abogado de Sin Fronteras

Denuncia ONG que el INM violó derechos de Proiettis al deportarlo
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 16

En la deportación del periodista italiano Gianni Proiettis, quien vivía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y era colaborador del periódico Il Manifiesto, se cometieron violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades, sostuvo Perceo Quiroz, de la organización no gubernamental (ONG) Sin Fronteras. El subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras aclaró que “hemos tenido conocimiento indirecto del caso, ya que otras organizaciones pro derechos humanos de Chiapas y del Distrito Federal nos pidieron opinión de cómo ayudar a Proiettis, quien temía ser deportado.

Desde hace mes y medio o dos meses sabíamos de este caso, y dimos asesorías para promover el amparo, porque ya él tenía temor, y otros de sus compañeros también temían que lo deportaran.

Además de colaborar en Il Manifiesto, Proiettis es catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la Facultad de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de las Casas.

El INM lo deportó el pasado sábado, tras ser detenido por policías federales, pero no se supo de qué se le acusaba, denunció ese día su esposa, Maribel Rotondo.

El abogado de Sin Fronteras refirió que la deportación de Proiettis fue fast track, similar a la del catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas. A los dos se les citó en el INM, y ahí los detuvieron. Los dos fueron enviados en vuelos privados: Beltrán de Toluca a Colombia, y Proiettis de Chiapas al Distrito Federal; lo enviaron en jet, para horas después deportarlo a su país”.

Aún se puede recurrir al amparo para intentar que el profesor vuelva al país, pero esto lleva tiempo, porque se requiere que él dé un poder a su representante, pero es posible el juicio de amparo, dijo el abogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario