20/04/2011

Presidencia prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas

Critican twitteros mutismo del gabinete ante los cuestionamientos

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores –principio básico de la interacción– y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile.

En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.

En ocho días, la renovada página web de la Presidencia de la República, que cambió el verde, blanco y rojo por el azul, abordó cinco temas en su blog, tres relacionados con la seguridad, por parte del Alejandro Poiré, y dos con su política digital, de la vocera presidencial, Alejandra Sota. Si bien los lectores pueden enviar por correo sus opiniones, ninguna se ha publicado, y en el caso de Twitter, son reiteradas las quejas sobre la falta de respuesta de los funcionarios. Se solicitó una entrevista con Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, para abordar el tema, y aunque en principio accedió, después argumentó que estaba muy ocupada.

La semana pasada, durante el lanzamiento público de esta estrategia, explicó que existen 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y el número de twitteros rebasa 4 millones, con crecimiento exponencial.

Tras resaltar que era el primer gabinete con cuentas de Twitter en el mundo, prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía y un compromiso con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber y con su obligación de preguntar, informarse, debatir y proponer.

Del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderón) tiene mayor presencia, con 588 mil 677 seguidores y mil 49 mensajes enviados en más de 11 meses de actividad, desde mayo de 2010. Además tiene una cuenta manejada por sus colaboradores (@PresidenciaMx), con más de 210 mil seguidores.

Le siguen el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se incorporó a la red social unos días antes que el mandatario, con 37 mil 952 seguidores; Alonso Lujambio, con casi 30 mil 200, y Ernesto Cordero, con 28 mil 199.

García Luna no participa en Twitter

Tras el debut de todos los funcionarios –el pasado 13 de abril–, algunos usuarios reaccionaron con beneplácito: Está bien que el gabinete de Calderón tenga Twitter, pero que lo usen con inteligencia y moderación (Ya sabemos lo adictivo que es), expresó @Irlandamaya, mientras @RodrygoMarquez opinó: ¿Para qué quiere Calderón que su gabinete tenga Twitter y Facebook? ¿Para que los insulten nadamás? (sic)

Javier Lozano es el más participativo, con casi 12 mil mensajes, varios sobre sus aficiones personales o de confrontación con diversos personajes, como Manuel Espino, Humberto Moreira, el SME o medios de comunicación. Le sigue la titular de Turismo, Gloria Guevara (mil 49); de los recién incorporados resaltan los secretarios de Economía, Bruno Ferrari (90), y de Defensa, Guillermo Galván (17).

Los demás han registrado baja participación. El caso extremo es el del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que no ha enviado un solo texto.

La falta de interacción ha generado quejas, por ejemplo de quienes preguntaron al secretario de Gobernación las razones de la expulsión del país del periodista italiano Gianni Prioettis. Alguien señaló: si les contesta avísenme, porque a mí no me hace caso.

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