13/12/2010

Reporte del Centro ProDH

Desapariciones en México: repensarlas como sociedad civil

* A 60 años de la declaración universal de los derechos humanos, en el marco de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y la Campaña Nacional por los Desaparecidos y Desaparecidas en el norte del País, organizaciones mexicanas y latinoamericanas visibilizan el esfuerzo colectivo por documentar, analizar y denunciar la impunidad.

El Estado mexicano está en proceso de sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones graves, entre ellas, la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido desde 1974. Ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención y desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones forzadas en el país, organizaciones mexicanas y latinoamericanas defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos, han puesto en marcha iniciativas para abrir un espacio de denuncia, análisis y discusión respecto al tema.

El gobierno Mexicano y su responsabilidad en las desapariciones forzadas

Durante el día de hoy se lleva a cabo el foro: “El gobierno Mexicano y su responsabilidad en la Desaparición Forzada de Personas” en las instalaciones de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), con el fin de visibilizar la actualidad respecto a la problemática de las desapariciones forzadas en este país como una política sistemática del Estado mexicano y su responsabilidad ante este grave y hasta ahora impune delito.

Saltillo pide justicia para sus desaparecidos

• A un año de que se fundara Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC) la demanda a las autoridades de encontrar a sus familiares no ha sido resuelta.

Comunicado FUUNDEC /12 de diciembre de 2010

Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.

Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.

A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.

La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.

Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.

Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alamada al Palacio de Gobierno.

Nos queda clara la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.

Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.

Por lo tanto nos pronunciamos para que:

• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.

• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.

Contacto:

María Eugenia Arriaga Salomón

Pastoral de la Comunicación

comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx


Lanzamiento del Fondo H: HIJOS en la UACM

El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el lanzamiento del “Fondo H: HIJOS” del Archivo Gregorio y Marta Selser del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Este espacio da cuenta de la memoria, resistencia y dignidad de quienes han sido víctimas y luchan en contra de la desaparición forzada y las violaciones a los derechos humanos en América Latina. Este fondo se inaugura con la donación del Archivo Miguel Ángel Díaz Martínez, desaparecido por el estado colombiano en 1984. La intención es comenzar a documentar y divulgar nuevos casos y difundir esta información.


Esta recopilación también puede ser consultada en: http://www.centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario