24/12/2010

Este año, 20 mil plagios de indocumentados, calcula; el delito continúa en aumento

Testigos confirman el secuestro de 40 migrantes en Oaxaca: CNDH

Se disparan las denuncias por violaciones a los derechos de extranjeros en tránsito, apunta

Trece personas presentan denuncia ante la PGR sobre la agresión en esa entidad, afirma


Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5

Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo a este diario: contamos con 18 testimonios de migrantes que denuncian el secuestro de alrededor de 40 migrantes en Oaxaca, ocurrido el 16 de diciembre pasado, a manos de un grupo de 10 personas que llevaban armas de fuego y machetes.

Destacó: este año se incrementaron 30 por ciento las quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, en relación con 2009, que incluyen secuestro, extorsión, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.

Agregó que durante 2010 se estima que ocurrieron más de 20 mil secuestros de migrantes, 10 mil por semestre, y pese a que se emitió un informe especial en 2009, este delito, en lugar de disminuir, va al alza. Esta situación preocupa y ocupa al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

En enero de 2011 esperamos presentar el nuevo informe sobre secuestro de migrantes, y se informará a la opinión pública si las autoridades han actuado en el tema.

Al detallar la investigación que realiza la CNDH sobre el caso ocurrido en Oaxaca, Batista expresó que los testimonios “son coincidentes en algunos puntos específicos; primero, en que aproximadamente entre las 20:30 y 21 horas del 16 de diciembre el tren se detuvo de manera brusca porque había troncos de árboles que le impedían el paso.

Que un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, con armas de fuego y armas blancas, en específico, machetes, les ordenaron bajar del tren e hicieron disparos al aire.

Batista añadió que migrantes que lograron escapar refirieron dos hechos: “primero, que cuando viajaban en el tren en los límites de Oaxaca hubo un operativo –del Instituto Nacional de Migración (INM), y ahí fueron asegurados más de 90”.

Señalaron, abundó, que muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir. Fue después del operativo cuando el tren se detuvo de manera abrupta porque las vías estaban bloqueadas con troncos.

Entonces salieron de entre la maleza 10 hombres con armas de fuego y machetes. Ordenaron que bajaran del tren e hicieron disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes y les amarraron las manos, y se llevaron entre el monte a un grupo como de 40 migrantes. Vieron que avanzaban entre los caminos cosecheros y escucharon gritos de mujeres y niños.

–¿Denunciaron violaciones sexuales? –se le preguntó.

–Hay señalamientos en ese sentido, pero los tenemos que verificar –respondió.

Apuntó que “la CNDH fue enterada de esos hechos por el sacerdote (Alejandro) Solalinde el 18 de diciembre. De inmediato el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, envió personal al albergue Hermanos en el Camino para que entrevistaran a los afectados. Se tienen 18 testimonios de migrantes, 13 de ellos aceptaron presentar denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), y, a las 14 horas de este jueves, están presentando la denuncia, y los acompaña personal de la CNDH”.

Explicó que los otros cinco migrantes que presentaron testimonio y queja ante la CNDH no quisieron ser trasladados de Oaxaca al Distrito Federal para acudir a la PGR a presentar denuncia, pues decidieron continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los 13 que decidieron presentar denuncia formal fueron trasladados por elementos del INM a la estación migratoria ubicada en el Distrito Federal, y de ahí los llevaron este jueves a presentar la denuncia penal.

Se le pidió su opinión sobre la respuesta del INM, que primero negó que hubiera ocurrido el secuestro y después de dos días lo reconoció. El visitador respondió: prefiero no pronunciarme. Me extraña ese pronunciamiento del INM. La CNDH contaba con los testimonios y de inmediato les notificamos la situación.

Sostuvo que en lo que va del año se tiene un registro de 30 por ciento más de quejas por violaciones a derechos humanos de los migrantes respecto a 2009. Se han efectuado más de mil 500 visitas a estaciones migratorias y otras tantas a albergues de la Pastoral de la Movilidad Humana.

En total, dijo, se han expedido 38 recomendaciones de 2005 a la fecha por violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Otras víctimas identificaron a policías asaltantes: la comisión
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5

El 8 de junio pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2010, relacionada con el caso de los migrantes que fueron asaltados en Chahuites, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF), quienes exigían 5 mil dólares a las víctimas.

La investigación de la CNDH refiere que el 23 de enero pasado, alrededor de las 18 horas, un grupo aproximado de 50 migrantes que viajaban a bordo del tren que circula de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron sometidos por policías federales, quienes despojaron a los migrantes del dinero que llevaban.

La recomendación, que se dirigió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, refiere que el tren detuvo su marcha en las inmediaciones del municipio de Chahuites, Oaxaca, momento que aprovecharon elementos que se identificaron como policías federales, portaban armas largas y tripulaban una patrulla tipo pick-up, (quienes) pidieron a los migrantes que descendieran y los despojaron de su dinero.

Los agentes retuvieron a los migrantes media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía del tren, señala la recomendación. Agrega que funcionarios de la CNDH se trasladaron al albergue Hermanos en el Camino para entrevistarse con los afectados, quienes denunciaron los hechos referidos. Una de las migrantes, que fue despojada de su dinero, pudo identificar a dos de los elementos de la PF que los asaltaron, lo cual quedó debidamente probado en la indagatoria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario