6 dic 2010

Representantes de partidos en el IFE acaparan cargos para multiplicar su salario

Detectan que servidores están presentes hasta en tres nóminas del instituto


Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende acotar a los partidos políticos de tal forma que sus miembros no puedan ocupar varios cargos, pues se ha detectado que un solo representante percibe ingresos en diferentes organismos, con la consiguiente duplicación de ingresos.

De acuerdo con la nómina que tiene el IFE sobre las representaciones partidistas, prácticamente todos los miembros de institutos políticos ocupan plazas tanto en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) como en la Comisión Nacional de Seguimiento (Conase), a pesar de que esta última fue concebida como instancia auxiliar o de apoyo para la primera. La consecuencia es que los representantes perciben salarios entre 75 mil y 80 mil pesos mensuales, como suma de sus dos trabajos, uno ante la CNV y otro como apoyo a ese mismo organismo.

Por añadidura, algunos obtienen un tercer salario como representantes ante el Consejo General del IFE, todo sufragado no por los partidos, sino por el IFE.

El organismo eroga, sólo por concepto de máximas representaciones, una nómina de un millón 483 mil pesos mensuales, aunque por el conjunto del funcionamiento de la CNV-Conase, que implica representaciones estatales y distritales, la erogación se dispara hasta 28 millones de pesos.

Conforme a la nómina del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia tienen registrados con 80 mil pesos de salario a sus representantes ante la CNV-Conase; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya representación también tiene percepciones en ambas instancias, recibe 79 mil 300 pesos; el representante del Partido Verde Ecologista de México, tiene una percepción de 77 mil 500 pesos –este partido tiene 4 personas más acreditados en la Conase, con una percepción acumulada de 120 mil pesos–, y el representante de Nueva Alianza tiene una dieta de 40 mil pesos.

Entre algunos consejeros electorales se considera excesivo este esquema, particularmente porque se supone que la Conase es un organismo técnico de apoyo a las tareas de la CNV, situación que no se respeta a escala de máximas representaciones, cuando ambos cargos recaen en una persona.

En la propuesta a los partidos se indica que los apoyos administrativos que reciben se mantendrán, por lo que para 2011 el IFE preservará sin modificaciones la nómina de los partidos, aunque se considera que se revisaría a futuro, bajo el nuevo esquema en el que desaparecía la Conase.

La propuesta de reformas a los mecanismos de funcionamiento de los órganos de vigilancia es precisamente eliminar la Conase, instancia que realiza valoraciones sobre el funcionamiento del Registro Federal de Electores, a fin de derivarlos en grupos de trabajo que analicen por separado temas específicos tales como: actualización del padrón electoral, marco geográfico electoral, verificación y depuración del padrón electoral, mecanismos de atención ciudadana, seguimiento y apoyo a las comisiones de vigilancia y de los convenios de apoyo, y colaboración en entidades con proceso electoral local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario