6 abr 2011

acto de apoyo a padres de menores de la guardería ABC


Organizaciones civiles piden al Senado aprobar ley para niños

Foto
En la sede del Senado, en Xicoténcatl, agrupaciones civiles ondearon 50 banderas por los niños muertos y los que resultaron heridos en el incendio de la estancia infantil sonorenseFoto José Carlo González

Ariane Diaz
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 47

Miembros de organizaciones civiles que apoyan el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudieron al Senado a reiterar las demandas de esa agrupación, a 22 meses del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 menores y 70 más resultaron heridos.

Abraham Fraijo, único padre de familia presente, y Daniel Gershenson, de Al Consumidor, deseaban entregar una carta a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva, y a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, en la cual exigen que se retome la solicitud de aprobar la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil. Sin embargo, por encontrarse éstos ausentes, la entregaron a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de noviembre y elaborada con propuestas de especialistas y padres de las víctimas. Actualmente está en proceso de dictamen en las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Social.

Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, de tres años de edad y fallecida en el incendio, subrayó que los senadores tienen un deber con los ciudadanos. Se les está poniendo en charola de plata un instrumento legal para evitar que suceda nuevamente un accidente como el de la guardería ABC, afirmó. No tienen pretexto para decir que no, para hacerse los ciegos; ya son 22 meses en los que no ha sucedido nada, denunció.

El senador perredista Francisco Javier Castellón, quien presentó la iniciativa, indicó que los presidentes de las comisiones mencionadas se comprometieron a que la ley saldrá durante este periodo de sesiones.

Afuera del recinto legislativo, en Xicoténcatl, los manifestantes llevaron a cabo el acto denominado 49 banderas por el 5 de junio, una más por cada niño fallecido y una por los que resultaron heridos en la tragedia del 5 de junio de 2009.

La actividad formó parte de las acciones llamadas 22 meses, 24 niños, 25 niñas, cero justicia: dos jornadas por los niños y las niñas pequeñas en México, las cuales incluyen un foro de análisis sobre primera infancia, que se realizará este jueves y cuyas conclusiones presentarán a los senadores ese mismo día.

Trascendió que Fraijo, madres de jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Olga Reyes Salazar encabezarán este miércoles en Cuernavaca, Morelos, la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia en contra de la violencia que se vive en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario