04/04/2011

Agreden a migrantes en Tenosique, Tabasco

  • Agentes del Instituto Nacional de Migración, involucrados en una de las agresiones en Tenosique.
  • Se hace un llamado urgente para que las leyes que se están elaborando en cuestión migratoria, se apeguen a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
Tenosique, Tabasco, 24 de marzo de 2011/Nota rebelde-Zapateando
A las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a los Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, a los defensores de los derechos humanos de los migrantes, a la prensa nacional, a la opinión pública:
Por diversos medios de comunicación se han enterado de los lamentables sucesos de los que fueron protagonistas Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado domingo 20 de marzo. Uno de ellos, machete en mano persiguió a una mujer que, por esto, fue orillada a lanzarse al río Usumacinta, poniendo en peligro su vida. Testigos de esto fueron muchas personas que se encontraban en el parador turístico “Boca del cerro” y que exigieron se respetara la vida y los derechos de la mujer.
Una vez que personal del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. y de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado tuvieron los videos de lo arriba descrito, algunos se trasladaron al lugar de los hechos (aproximadamente a 8 kilómetros del centro de la ciudad) a recabar información sobre lo que había pasado finalmente y para recoger otros testimonios.
Hoy por la mañana se comunicó el Lic. Luis Alberto Molina Ríos, Delegado Regional del INM en Tabasco. Entre otras cosas nos comentó las acciones que ha emprendido para aclarar lo sucedido y para sancionar a los Agentes que participaron en esas acciones.
Frente a estos hechos y otros (secuestros, asaltos, extorciones, violaciones a sus derechos humanos), que en las últimas semanas han sucedido con las personas migrantes que por esta frontera de nuestro país inician su paso hacia el norte, este Centro de Derechos Humanos y la Casa del Migrante, tienen la siguiente postura:
1. Agradecemos el canal de comunicación y la disponibilidad que el Delegado Regional del INM en Tabasco, Lic. Luis Alberto Molina Ríos, ha mostrado cada vez que hay un suceso como estos.
2. Frente a esto le exigimos hacer una amplia investigación sobre la conducta y proceder de los Agentes del INM que laboran en Tenosique. Sancionar de acuerdo con la normatividad del INM al Agente que incurrió en los hechos sucedidos el 20 de marzo y de los cuales hay evidencia.
3. Se suspendan definitivamente los operativos de aseguramiento que ponen en peligro la vida de las personas migrantes.
4. Hacemos un llamado a las autoridades civiles municipales, estatales y federales para que intervengan y pongan freno a la delincuencia organizada que opera en el municipio de Tenosique.
5. Al poder legislativo de nuestra nación y del estado de Tabasco, hacemos un llamado urgente para que las leyes que se están elaborando en cuestión migratoria, se apeguen a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
Atentamente:
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado.
Cencos: Medellin 33, Colonia Roma. Distrito Federal, México.




“Los retenes militares generan problemas de constitucionalidad”: Ministro Cossío
El día de hoy La Jornada publicó que el ministro José Ramón Cossío hizo un claro señalamiento respecto a los retenes del ejército: generan problemas de constitucionalidad porque actúan bajo la idea de flagrancia y con ello validan la existencia misma de esta estrategia policiaca y castrense.
Cossío digo que no podía dar una opinión acerca de las recomendaciones de los relatores de la ONU en torno al retiro del Ejército en las tareas de combate al crimen porque, actualmente, la Suprema Corte analiza aún el caso de Rosendo Radilla, en el contexto de las desapariciones forzadas.
A pesar de ello, recordó los proyectos y votos particulares que ha emitido acerca de lo que considera acciones anticonstitucionales del Ejército.
Esto fue parte de lo que intervino en el Congreso Participación Política y liderazgo femenino, en donde instó a las participantes a estudiar las leyes que incluyen enfoques de género porque de otra forma, solo con debates, no habrá procesos de transformación. El objetivo es que tengan elementos para defenderse en tribunales y conozcan las leyes recientemente aprobadas porque nada garantiza, salvo una efectiva defensa, que ganen batallas.
Cencos: Medellin 33, Colonia Roma. Distrito Federal, México.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario