7 abr 2011

El organismo dio a conocer resultado de un sondeo en 32 ciudades

inegi: en declive, la percepción de los mexicanos sobre seguridad pública
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 14

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice de percepción sobre la seguridad pública bajó 2.5 puntos porcentuales en marzo respecto del mismo mes del año pasado, para ubicarse en 93.7 puntos, el segundo más bajo desde que se inició la evaluación de este tema en 2009.

De acuerdo con los resultados de una encuesta levantada por el organismo estadístico en 32 ciudades, cuatro de los cinco indicadores que conforman el muestreo registraron una disminución en la percepción de los mexicanos consultados.

Con base en esos resultados, que atribuyen un valor de 100 a cada indicador en 2009, en marzo se observó que la percepción sobre la seguridad personal respecto de hace 12 meses disminuyó 3.4 por ciento; también se registró un deterioro de 3.3 por ciento en la percepción sobre la seguridad para el siguiente año. La peor caída, de 6.2 por ciento respecto de marzo de 2010, fue en la opinión sobre la seguridad pública con que cuenta el país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, mientras que la seguridad pública en el país para 2012, respecto de la situación actual, tuvo una calificación de 92.1 por ciento, lo que representó un retroceso de 4.6 puntos porcentuales.

Sólo uno de los indicadores, el que se refiere al grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde, mejoró su calificación en las respuestas de los encuestados por el Inegi: obtuvo una calificación de 96.6 por ciento, lo que representa una mejoría de 5.7 puntos.

¿Caminar solo?

El Inegi explicó que, en el marco del subsistema de información de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, el índice se obtiene mediante una encuesta continua que se levanta en 32 ciudades y comprende todas las entidades federativas.

Durante marzo pasado, el índice se ubicó en 93.7 puntos. Este nivel fue menor en 2.5 por ciento al registrado en igual mes de 2010, cuando había sido de 96.1 puntos, particularmente por la referida caída en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran.

En cada indicador, en la pregunta sobre ¿qué tan seguro (a) se siente usted en la actualidad con respecto a hace 12 meses?, 46.25 por ciento de los encuestados manifestó que peor, 12.61, mucho peor, otro 34 por ciento respondió igual, en tanto 6.73 dijo que mejor y sólo 0.4 por ciento manifestó que se sentía mucho mejor.

Incluso en el único indicador que mostró un incremento, el de la pregunta ¿qué tan confiado (a) se siente usted de caminar solo (a) por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde?, 55.23 por ciento de los encuestados respondió igual, 41.09 se sentía mucho peor y sólo 3.68 por ciento dijo mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario