1 abr 2011

Niega el PRI que el titular del Trabajo esté vinculado a su propuesta laboral

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Aprueban cambios a ley del presupuesto; favorecen al campo y a mujeres

Ciro Pérez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

El dictamen busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de dichos programas y a las inversiones que se destinen a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atención a grupos vulnerables y fortalecimiento del campo.

Asimismo, impide a la Secretaría de Hacienda hacer reducciones a lo largo del ejercicio fiscal, fortalece la transparencia y rendición cuentas de la gestión pública y permite conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan en los anexos transversales.

Precisa también la transparente aplicación de los ingresos a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos que requieren ser salvaguardados.

Entre los aspectos que motivaron las reformas destaca la aprobación de los recursos para el campo en los dos años anteriores, mismos que, de acuerdo con los legisladores, fueron afectados por el Ejecutivo y era necesario resarcirlos y llevarlos a su valor real, considerando la inflación y disponibilidad de presupuesto, entre otros.

La sesión fue interrumpida por unos minutos, cuando legisladores de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática tomaron la tribuna para denunciar, en voz del coordinador petista, Pedro Vázquez, que se pretende acelerar el proceso de aprobación de una iniciativa que denominan iniciativa Lozano, en alusión al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, contraria a los intereses de los trabajadores.

Reiniciados los trabajos, en conferencia de prensa el priísta César Augusto Santiago rechazó que el funcionario tenga algo que ver en las negociaciones de una reforma laboral. No nos interesa escucharlo; ha sido nefasto para los mexicanos, dijo el legislador chiapaneco, quien además negó que se pretenda legislar en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos.

Durante la sesión también se aprobó la solicitud de licencia que presentó Alejandro Encinas por tiempo indefinido, para cumplir con los compromisos partidistas.

En el último punto de la sesión, los diputados aprobaron un dictamen para que en la construcción, mantenimiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa se asegure la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables.

Se trata de una reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y establece que la aplicación de tecnologías sustentables es prioridad para garantizar el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales.


Oportunista y retrógrada: juristas

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

Como iniciativa espejo de la propuesta del PAN de 2010 catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas el proyecto de reforma laboral presentado en marzo pasado por el PRI a la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, llamaron a rechazar dicha iniciativa, que representa una involución para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la reforma laboral, organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, César de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM, precisó que luego de un análisis comparativo de ambas iniciativas, se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas; sólo poseen leves matices.

En entrevista, citó como ejemplo el pago de salarios caídos. Mientras la del PAN sugería cortarlos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando actualmente la patronal debe liquidar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años. De León señaló que otro aspecto evidente es que tanto una como otra significan un retroceso para los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM, dijo que se ha detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos. Agregó que el PRI propone reformar 475 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mientras la iniciativa del PAN sugiere que sean 429 de 1010.

Miranda Esquivel indicó que la LFT no requiere reforma; sólo se necesita ser aplicada a cabalidad. Dijo que tal parece que PRI y PAN no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores. Apuntó que la UJM se opone a una reforma de la LFT, porque las propuestas son oportunistas y retrógradas.

Se requiere mejor empleo y mejores sueldos, señala Hernández Juárez ante legisladores

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen, pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobe todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT –entre ellos Francisco Hernández Juárez–, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.

Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado del PRD, advirtió que no van a quedarse con los brazos cruzados ante ese intento de acabar con las conquistas obreras. Habló de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y preguntó: ¿Qué más quieren? Ya se llevaron el salario; por esa vía no va a resolverse el problema.

Resaltó que se requiere una reforma laboral donde los trabajadores tengan mejor empleo y mejores sueldos, las empresas sean más productivas y competitivas y el país cuente con la plataforma que necesita para alcanzar una economía desarrollada.

Intervino también el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien retomó la opinión de “un lector de La Jornada” –publicada en El Correo Ilustrado– y planteó que se den contratos de prueba al presidente Felipe Calderón y que sea por medio de una empresa de outsourcing, para que no genere derecho de antigüedad”.

En tanto, los dirigentes del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación deman- daron que se realicen foros y consultas públicas sobre la propuesta. El coordinador de Convergencia, Dante Delgado dijo que es necesario que ese proyecto se analice de cara a la sociedad.

Coincidió con lo anterior el coordinador perredista, Carlos Navarrete. Expuso que difícilmente una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo puede ser aprobada por fast track. Si se insiste en el proyecto de los diputados del PRI lo que puede ocurrir es que, aún con las mejores intenciones, se lance un cerillo prendido en pasto seco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario