14 dic 2011

"Abriría el camino" a grupos religiosos para exigir concesiones en medios


Presiona AN para que el 24 constitucional señale también
libertad de conciencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 17

Por segunda ocasión consecutiva, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no logró el quórum necesario para sesionar, y el PAN presionó a PRI y PRD para que se convoque a una nueva reunión –este miércoles–, con el único objetivo de aprobar un dictamen de reforma al artículo 24 constitucional, para agregar la libertad de conciencia a las de creencia y culto, ya incluidas en dicho apartado.

La reforma, como han denunciado ONG y diputados de PRI, PRD y PT, abriría el camino no sólo para que los ministros de culto ejerzan su ministerio fuera de los templos, sino también para que las asociaciones religiosas, sobre todo la católica, puedan exigir posteriormente concesiones de radio y televisión.

La iniciativa es impulsada por el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas –quien forma parte del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota– y el priísta Ricardo López Pescador, cercano a la arquidiócesis de Durango, entre otros.

Pérez Cuevas, quien es secretario de la comisión, pidió que se convocara a la reunión de ayer, pero no se presentó. Más tarde, en el pleno de la sesión ordinaria, se acercó al coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, para demandarle que convenciera a la diputación perredista de que convocara a una reunión extraordinaria, donde sólo se aborde el cambio al citado artículo 24.

Enseguida, tanto Rojas como Pérez Cuevas se acercaron al ex coordinador perredista Alejandro Encinas, para que éste a su vez llamara al presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro (PRD), para convencerlo de citar nuevamente para hoy.

Desde el jueves, fuera de la agenda del encuentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, PRI y PAN pretendieron incluir el tema. Sin embargo, el diputado Jaime Cárdenas (PT) cuestionó la irregularidad y después abandonó el encuentro, con lo cual se rompió el quórum.

Ante las presiones de Pérez Cuevas, la comisión volvió a convocar a sesión extraordinaria, para las 15:30 horas de ayer, pero ésta no se llevó a cabo debido a que a las 4 de la tarde sólo habían llegado ocho de los 30 integrantes: los panistas Maricarmen Valls, Camilo Ramírez Puente y Gustavo González; los priístas Jorge Rojo García de Alba, Ricardo López Pescador, Fernando Ferreyra Olivares y Reginaldo Rivera, y el perredista Rosendo Marín, quien temporalmente suple al ministro Castro y Castro.

Ayer, Jaime Cárdenas anticipó que no se presentaría a la reunión, debido a que fue citada de manera irregular y fuera de las disposiciones del reglamento de la Cámara, el cual dispone que no se citará a comisiones en día de trabajo en el pleno parlamentario.

Además, la semana pasada el orden del día incluía el proyecto de dictamen en el cuarto lugar, después de otros tres puntos, pero en el de ayer PAN y PRI lo cambiaron al primer sitio.

La propuesta de López Pescador pretende que la Constitución garantice la libertad de conciencia, y que para ello debe suprimirse el contenido del tercer párrafo del artículo 24, para eliminar que sólo en casos extraordinarios se celebren actos religiosos o de culto fuera de los templos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario