7 dic 2011

Trinidad de la Cruz es miembro del Movimiento por la Paz con Justicia

Grupo paramilitar secuestra a líder comunero de Xalakayan, Michoacán

Eduardo Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 20

Morelia, Mich., 6 de diciembre. El jefe de la encargatura de Xalakayan, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado hoy por un grupo de encapuchados fuertemente armados que lo interceptaron cuando el líder comunero acababa de integrarse a una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que había programado una asamblea en la comunidad indígena de Ostula.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xalakayan. Los integrantes de la Caravana por la Paz y Trinidad de la Cruz fueron amagados con armas largas y conducidos al monte. Ahí fueron sometidos y tirados boca abajo al suelo mientras eran encañonados por los agresores, quienes los despojaron de sus teléfonos celulares y computadoras.

Los encapuchados se llevaron a De la Cruz Crisóforo y permitieron que el resto de la comitiva abordara la camioneta, con placas de Jalisco, en la que se trasladaban desde temprano cuando partieron de la ciudad de Guadalajara. Siguieron su camino escoltados durante horas por un vehículo de hombres armados que, con amenazas, les ordenaron seguir hasta la ciudad de Lázaro Cárdenas –a 300 kilómetros del lugar del secuestro–, impidiéndoles ingresar a Ostula.

Reportados los hechos al gobierno de Michoacán, las autoridades ordenaron la búsqueda por tierra y aire de la camioneta de los pacifistas y su resguardo. Al filo de las 22 horas el grupo del Movimiento por la Paz arribó al puerto michoacano, y de ahí seguiría su ruta hasta la ciudad de México, escoltado por la policía ministerial de Michoacán.

Foto
Trinidad de la Cruz Crisóforo fue agredido hace tres semanas por tres sujetos plenamente identificadosFoto La Jornada

Por la noche, en un comunicado, la comunidad de Ostula identificó a los secuestradores de Trinidad de la Cruz como Prisciliano Corona, Margarita Pérez La Usurpadora, e Iturbide Alejo El Turbinas. Estos tres sujetos forman parte de un grupo armado paramilitar y son los responsables materiales del secuestro de Trinidad de la Cruz.

Añade que hace tres semanas, el 14 de noviembre, el líder comunero fue golpeado con armas largas en las inmediaciones de Xalakayan por los tres sujetos antes mencionados, y a raíz de eso el líder comunal se vio obligado a salir de la comunidad para salvaguardar su integridad, así como reponerse de las heridas físicas y sicológicas que le provocaron dicha agresión. Este martes pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana.

En el comunicado, la comunidad indígena de Ostula exige a los gobiernos federal y estatal la localización y presentación con vida de De la Cruz Crisóforo, así como la desarticulación de los grupos armados que asuelan la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario