27/12/2011

Reportan matanza de civiles en Valle de Juárez; autoridades locales no confirman


Por: Fecha: diciembre 27, 2011 - 15:12

Una supuesta matanza de civiles en un poblado de El Valle de Juárez llamado “El Mimbre” fue reportada como versión en redes sociales, pero autoridades locales dijeron no poder confirmar los hechos.

Desde hoy a las 14:00 horas aproximadamente, a través de las redes sociales, se difundió mensaje en el que se alerta sobre un supuesto ataque de un grupo paramilitar al poblado, asentado en el Valle de Juárez, a unos 40 minutos al oriente de Ciudad Juárez y a 10 minutos del destacamento militar apostado en Guadalupe Distrito Bravos.

Marisela Reyes, hermana de la activista Josefina Reyes, asesinada el año pasado en el Valle, fue quien difundió que “comandos armados paramilitares vestidos de militares están disparándole a la gente en el poblado del El Mimbre en el Valle de Juárez y quemando ranchos”, según el activista Gero Fong.

En la denuncia difundida en Facebook, Fong indica que “ella ha puesto la denuncia pero que no se la quieren recibir, porque dicen que se tiene que poner en Ciudad Juárez”.

El mensaje finaliza: “Es urgente movilizarse para ayudar a la gente que en este momento esta siendo masacrada”.

Versiones posteriores indican que “a las 2:00 PM llegaban vehículos no oficiales de agrupaciones armadas al lugar, por la brecha de El Mimbre y por las antenas del Canal 44″.

“No se ha recibido apoyo ni protección, la policía no se movilizó a favor de los pobladores”, según la información divulgada por la red.

Vecinos exigen presencia inmediata autoridades estatales para que les brinden inmediata protección. También se informa que se ha presentado la denuncia pertinente, pero ésta no fue aceptada.

Una fuente de la policía local consultada dijo que se ha recibido de la Secretaría de Gobernación una petición para investigar los hechos, respondiendo a los mensajes que circulan en las redes sociales.

Sin embargo, dijeron, oficialmente no están confirmados aún hechos de violencia en la comunidad.

“Siguen subiendo trocas con gentes armadas al pueblo de El Mimbre, unos vestidos de militar y otros de civil, por la brecha de El Mimbre y por las antenas del Canal 44. La ayuda aún no llega, la policía no hace nada”, indica uno de los mensajes.

La información no ha sido por ninguna autoridad de momento, sin embargo, el mensaje ha cobrado auge dentro de las redes como Facebook y Twitter en #elmimbre.

Marisela es hermana de Josefina Reyes, una activista que fue asesinada en enero de 2010, tras encabezar varias protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle de Juárez, una de las áreas afectadas por la violencia del narcotráfico.

Los ataques en contra de su familia no han cesado desde entonces: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010 y apenas la semana pasada fueron localizados los cadáveres de otros dos hermanos (María Magdalena y Elías) y una cuñada que habían sido reportados como desaparecidos semanas antes.

La casa de la madre de Josefina fue incendiada mientras realizaba protestas para exigir la localización de sus dos hijos y su nuera Luisa.

Reportan ciudadanos, a través de su cuenta en Twitter, que en El Mimbre, Chihuahua, se ha dado una matanza a pobladores de esa región, donde hombres armados (algunos ataviados con uniforme militar y otros de civil) le disparan a los pobladores y queman casas, tomando en su poder esa localidad mexicana.

con información en twitter: HT #elmimbre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario