07/12/2011

Esperan su separación temporal para que afronte averiguación de PGR

Piden diputados la remoción de Salvador Vega Casillas

Estaría involucrado junto con su esposa en extorsiones a gasolineros

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 22

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a Felipe Calderón Hinojosa que separe de su cargo de manera temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, con objeto de ser investigado por la PGR y la contraloría interna de la secretaría citada por el delito de extorsión a gasolineras.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), dio a conocer que en la PGR existe una averiguación previa iniciada a la esposa de Vega Casillas, Gladis López Blanco, y el Ministerio Público Federal solicitó ya al secretario que entregue las declaraciones patrimoniales de él y su esposa, porque tienen a su nombre cuentas bancarias mancomunadas.

Escudero recordó que el pasado 20 de mayo el vocero de la PGR anunció que no existía averiguación previa en contra de la esposa de Vega Casillas; no obstante, meses después él obtuvo información contraria a la vertida oficialmente y ahora se descubre la que manifiesta el seguimiento a una averiguación con número AP/PGR/UEIDT/SPM28.

“En ella está involucrada la señora Gladis, que incluso ya ha sido declarada y ya está aportando pruebas. Además de ello, me informaron que las cuentas que están siendo investigadas están en forma mancomunada con el secretario de la Función Pública, con el zar anticorrupción. Es decir, está siendo investigado también.”

De tal forma emitió un exhorto a Calderón para que separe de manera temporal de su cargo al secretario de la Función Pública en lo que se lleva a cabo esta averiguación previa.

Tras aprobarse la solicitud por la mayoría del pleno –a excepción del PAN–, el priísta César Augusto Santiago endureció el tono, porque “no me parece el punto de acuerdo suficiente, creo que es conveniente que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido. Pero quisiera también decirles que es urgente formularle al señor secretario un juicio político.

Vean ustedes una enumeración de los temas que ya le entregamos y este es el momento que no se ha dignado contestar a una sola de ellas: la Estela de Luz, el fideicomiso del bicentenario, las reservas del Seguro Social invertidas en rescate de empresas quebradas.

Foto
Comparecencia de Salvador Vega Casillas ante la Comisión Permanente del Congreso, el 17 de agosto de 2011Foto María Meléndrez Parada

Para el doctor Jaime Fernando Cárdenas (PT), el de Vega Casillas se trata de “un caso muy grave de corrupción, que involucra presumiblemente a la esposa del secretario de la Función Pública cuando ella era funcionaria, era subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor, y tenía a su cargo la verificación de las gasolineras del país.

Por la importancia de este acto de corrupción, por extorsionar a miles de empresas gasolineras del país, es importante que el secretario de la Función Pública se separe temporalmente del cargo, porque hay procedimientos de responsabilidad administrativa y de responsabilidad penal en curso, en donde él tendrá o tendría que intervenir.

El perredista Avelino Méndez extendió el reclamo a otros funcionarios públicos cercanos a Felipe Calderón. A un año de que concluya el gobierno del presidente espurio Calderón, tenemos un desastre en el país. Tenemos escándalo tras escándalo y los integrantes de la bancada del PAN, de forma frívola, simplemente dejan pasar las cosas. Deberíamos estar pidiendo no solamente que se separe de su cargo el secretario de la Función Pública, sino la secretaria de Relaciones Exteriores, y también Genaro García Luna, porque tenemos en el país más de 50 mil muertos.

La respuesta del PAN la dio Marcos Pérez Esquer, quien a pesar de las evidencias calificó de calumnias los señalamientos contra Vega Casillas. Lamentablemente estamos aquí frente a toda una calumnia: una calumnia contra el secretario de la Función Pública y una calumnia contra la esposa del secretario. Entendemos que la coyuntura electoral haga arder los ánimos beligerantes de algunos integrantes de partidos políticos que se ven en la necesidad de recurrir a la calumnia y a la difamación con la intención de ganar el respeto de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario