9 dic 2011

Carta de FUUNDEC y FUUNDEM a la CONAGO

Sididh 2.0
Carta de FUUNDEC y FUUNDEM a la CONAGO
Dec 09, 2011 10:36 am | Analisis_Prodh_SAA
Fuundec, con una incansable búsqueda

Fuundec, con una incansable búsqueda

Ante la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de integrar una Comisión de Derechos Humanos y establecer una postura por la gravedad de la problemática de las desapariciones en México, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México emitió la siguiente carta, que hoy en el Sididh reproducimos íntegra.

Saltillo, Coahuila, 08 de diciembre de 2011.

El pasado 7 de diciembre, se publicó en medios de comunicación la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de integrar una Comisión de Derechos Humanos y pronunciarse en relación al grave problema de las desapariciones en México.

Como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, manifestamos que si bien saludamos la iniciativa, exhortamos a todos los gobernadores a que esto no quede en un discurso más, dado que ha sido contundente e irrefutable la no acción de los gobiernos estatales para buscar a las personas desaparecidas y para evitar que sigan sucediendo.

Las primeras autoridades responsables de procurar justicia son las Procuradurías o Fiscalías estatales, y por ende los gobernadores, y no sabemos de un solo caso en el que hayan hecho su trabajo, de manera que conduzca a esclarecer los hechos, dar con el paradero de la persona desaparecida, y llevar a los responsables ante la justicia.

El grado de desconfianza que manifestamos millones de ciudadanos por la no acción de las autoridades encargadas de procurar la justicia y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos no es con base en dichos, sino en actos concretos de los que las familias organizadas podemos dar testimonio.

Queremos confiar que esta iniciativa no es una simulación más, sino que significaría LA BÚSQUEDA INMEDIATA y una acción pública integral e integrada para abordar seriamente el fenómeno, que pasa por desarticular una parte del crimen organizado: aquel en el que participan instancias del Estado.

FUUNDEC/FUUNDEM estará atenta a la conformación de esta nueva instancia y solicita que sean asumidas las siete demandas de nuestro movimiento nacional: 1. Programa Nacional de búsqueda; 2. Elaboración de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas; 3. Atracción y atención federal de todos los casos de desaparición; 4. Creación de una Fiscalía Federal para Personas Desaparecidas; 5. Implementación de un Programa Nacional Emergente de apoyo a familiares de personas desaparecidas; 6. Elaboración e implementación de protocolos de investigación homologados a nivel nacional y 7. Aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo de la ONU para desapariciones forzadas e involuntarias.

Hasta el día de hoy, el gobierno federal no ha aceptado ninguna de estas demandas sociales, a pesar del diálogo directo con el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República. La CONAGO tendría, pues, la oportunidad histórica de asumir las demandas de nuestro movimiento y dar respuesta a la ciudadanía ante la emergencia nacional.

CON UNA BÚSQUEDA INCANSABLE

VIVOS DE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y MEXICO.

Periodista comunitario ¡en libertad!
Dec 09, 2011 10:35 am | Analisis_Prodh_SAA
Radio Diversidad

Radio Diversidad

El día de ayer fue liberado Juan José Hernández Andrade, director de la radio comunitaria Diversidad del Municipio Paso del Macho, Veracruz, luego de haber estado detenido durante 6 días; sin embargo, el proceso penal continúa en curso en su caso y en el de tres periodistas más: José Maza, Paola Ochoa y Héctor Camero, por el cargo de violar el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Debido a que las imputaciones judiciales contra estos comunicadores y defensores de derechos humanos responden al clima de criminalización de la lucha y la protesta social, la AsociaciónMundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mx), le recordó al Estado mexicano lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Opinión Consultiva 5, que señala que un requisito indispensable para ejercer la libre expresión es que los medios de comunicación estén abiertos a todo público, sin discriminación ni exclusión.

En este sentido, AMARC-Mx considera que las prácticas criminalizadoras abusan del marco penal e implican un retroceso en la vigencia y respeto de los derechos humanos; sobre todo, de aquellos que tienen que ver con el derecho a la información y a tener al alcance los medios para expresarse. Desde el Centro Prodh, nos congratulamos con la liberación de Juan José Hernández Andrade, pero pugnamos porque las autoridades correspondientes ejerzan el derecho de forma justa y no para silenciar a nadie.


Dec 09, 2011 10:31 am | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Puedo estar equivocado, pero los militares seguirán en la lucha anticrimen: Calderón | La Jornada, El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que, aunque pudiera estar equivocado, mantendrá la estrategia anticrimen y el Ejército seguirá en las calles hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2012.

Matan en 1 año a 11 activistas | Reforma, En el último año, de diciembre 2010 a diciembre 2011, al menos 11 activistas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en México. Las muertes de estos defensores permanecen impunes. José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh cuestionó la desprotección de los activistas en México y advirtió sobre la necesidad de buscar mecanismos propios de seguridad.

Realizan en Guerrero operativo de búsqueda de líderes ecologistas | La Jornada, Fuerzas federales y estatales realizan un operativo conjunto con la finalidad de encontrar a Eva Alarcón Ortiz y Miguel Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, privados de su libertad por un comando armado la madrugada del miércoles entre los municipios de Tecpan y Atoyae de Álvarez.

Matan en Guerrero a hermano de visitador de derechos humanos | Milenio, Este jueves fue asesinado de cuatro disparos Víctor Manuel Memije Martínez, hermano del visitador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero.

Medios Alternativos

ONU-DH condena enérgicamente el asesinato de Trinidad de la Cruz y las agresiones contra el MPJD / Cencos, Javier Hernández señaló que el discurso gubernamental debe conducir a diálogos directos con el MPJD y medidas efectivas de protección y seguridad; asimismo, llamó a buscar exhaustivamente a Eva y Marcial, defensores privados de su libertad recientemente.

Foro sobre la mina Caballo Blanco a tres kilómetros de Laguna Verde: Cinco toneladas diarias de explosivos y no preocupa / Zapateando, Entre los megaproyectos que se impulsan en México, destacan 112 presas hidroeléctricas y tres proyectos de mineria a cielo abierto en Veracruz. Estos provocan explosiones que pueden afectar a poblaciones enteras.

8 dic: Comunidad de Ostula rodeada por paramilitares, gobierno mexicano incumple medidas cautelares de la CIDH / Kaos en la Red, Los días recientes han sido perseguidos, desparecidos y asesinados diversos activistas de colectivos, organizaciones y comunidades que participaron dando sus testimonios en la caravana al norte y la caravana al sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


Dec 09, 2011 10:23 am | Informacion_Prodh_OSG

Felipe Calderón en Monterrey

“Yo tengo esta idea [la estrategia anticrimen], puedo estar equivocado y, finalmente, soy responsable de esa decisión. ¿Hasta cuándo? Hasta el 30 de noviembre de 2012: a partir del 1° de diciembre de 2012 habrá otro Presidente o Presidenta”.

apuntó el día de ayer Felipe Calderón en su visita a Monterrey, para dar un mensaje alusivo a sus cinco años de gobierno, y tener un diálogo con representantes de la comunidad local, a Calderón se le preguntó si tenía algo de qué arrepentirse y afirmó que debió empujar más fuerte la depuración de los cuerpos policíacos, aunque algunos Gobernadores lo “alucinen”.

Dec 09, 2011 10:06 am | Informacion_Prodh_OSG

Destacados del Sididh

Thom Yorke en Occupy London

El díario británico The Guardian, informó que Thom Yorke, líder de la banda Radiohead, junto a 3D de Massive Attack y Tim Goldsworthy integrante del grupo inglés, UNKLE llevaron a cabo un DJ Set, al este de Londres, con el fin de recaudar dinero para el fondo mundial “Occupy London”.

Las sesiones tuvieron lugar en el sótano de una instalación abandonada propiedad del enorme banco suizo UBS, ubicado en el barrio de Hackey, para una audiencia invitada sólo de 100 personas.

De dicho concierto se editará un álbum y video vía Occupation Records, el cual se podrá adquirir a partir de este jueves, bajo la misma dinámica del disco de Radiohead, “In Rainbows”, pagando lo que la gente considere justo, mostrando su solidaridad con el movimiento.

Los organizadores del evento informaron que el concierto se celebró como agradecimiento a los manifestantes que acampan desde el 15 de octubre a los pies de la catedral de San Pablo, en protesta por los excesos del sistema financiero.

A continuación, les compartimos el reportaje de “The Guardian”, documentando este hecho y el DJ Set, obtenido por Occupy Radio.

(Fuente: Warp.com.mx)

3D Occupy Radio Mix by Occupy Radio

Dec 09, 2011 09:53 am | Informacion_Prodh_OSG

Un ojo al gato

Jornada “Voces de la Esperanza”

Voces de Esperanza, Serapaz A.C.

En el Marco del XV aniversario de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), en la cual, se llevará a cabo la presentación de la publicación “Movimientos sociales en México: Estado y conflictividad social”; el Foro: “Caminos hacia la Paz” y un brindis de honor por el XV aniversario de Serapaz y su cambio de dirección.

Éste se llevará cabo el día 13 de diciembre de 2011, de las 11 a las 21 horas, en Patricio Sanz 449, Col. Del Valle.

Contacto: www.serapaz.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario