22 dic 2011

Condena la UE las agresiones contra activistas


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 8

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó firmemente a los responsables de los recientes ataques, secuestros y asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

En un comunicado, se refirió a la agresión contra Norma Andrade, el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, y los asesinatos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

La UE expresó su confianza en que las autoridades sigan haciendo todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de los crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos, así como su disposición a trabajar con ellas con el propósito de fortalecer el respeto a las garantías. Manifestó su solidaridad con el pueblo y, en especial, con los familiares de las víctimas.

Agregó que la UE toma nota de la declaración de la Secretaría de Gobernación del pasado 8 de diciembre, al repudiar estos hechos, y confió en que el gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.

Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue baleada el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Marcial Bautista y Eva Alarcón, presidente y coordinadora de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero, están desaparecidos desde el 7 de diciembre. Y el mismo día, el líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo fue encontrado muerto en el municipio de Aquila, Michoacán. Nepomuceno Moreno fue asesinado el pasado 30 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario