2 dic 2011

La palabra indígena se convierte en Resistencia

Sididh 2.0
Analisis_Prodh_SAA
Congreso Nacional Indígena San Mateo del Mar

Donde cae la frescura del aire, península, pedazo de tierra en medio del mar, tierra de los ikoots, hoy que sabemos y sentimos que no estamos solos, nos llena de alegría escuchar las tantas voces, sentir que están aquí. Tiempo en el que el día es corto y la noche se prolonga nos da la oportunidad de pensar y analizar los días que vivimos, qué nos indica y para donde va nuestro caminar.Desde aquí la palabra del viento se convierte en nuestra antigua voz de resistencia para emitir el presente

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el Taller Nacional de Diálogo y Reflexión sobre el Impacto de las Empresas Transnacionales en las regiones indígenas de México en San Mateo del Mar, territorio Ikoots del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Desde esta tierra, cientos de participantes en lo individual y colectivo emitieron un pronunciamiento en el que destacaron la importancia de las luchas sociales ante un Estado que se encuentra apoyando cada vez más a las empresas transnacionales en detrimento del pueblo.

Quienes se reunieron señalaron que hicieron un análisis en torno a la problemática generada por los megaproyectos en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y Jalisco, en donde las grandes empresas, en contubernio con los gobiernos, han contribuido al despojo de tierras, territorios, bosques, selvas, ríos, lagos, mares, vientos, montes y aguas.

En relación a esto, manifestaron que existe una política de criminalización contra los luchadores indígenas que se oponen a que sus comunidades sean destruidas. Ejemplo de ello fue lo expresado por el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, del Estado de México, quienes denunciaron las presiones y amenazas por parte de la policía estatal y de los representantes de bienes comunales del núcleo de San Francisco Xochicuautla del municipio Lerma, debido a que se oponen a la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan en los tramos Xochicuautla – Huitzizilapan. Asimismo, denunciaron las presiones y hostigamiento de la Procuraduría Agraria y de la empresa constructora denominada Autovan, (Autopistas de Vanguardia).

Los miembros del Frente también se pronunciaron contra la destrucción de 180 hectáreas de bosque de Pino – Encino – Oyamel del Área Natural Protegida Parque Estatal Otomí – Mexica, que serían afectados en la construción de la carretera.

Por otra parte, los indígenas presentes señalaron las arbitrariedades que de manera frecuente el Estado mexicano comete en contra de sus ciudadanos y de las comunidades. Muestra de ello es la irracionalidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal por el traslado de Alberto Patishtán de la cárcel de San Cristóbal al penal de Guasave, Sinaloa, como una forma de represión y castigo por sus luchas desde la voz del Amate, incluida su reciente huelga de hambre.

Asimismo, reconocieron la valentía de los habitantes de Ostula, Michoacán, ante la defensa de sus tierras comunales y se solidarizon con su lucha, exigiendo respeto y reconocimiento a su autonomía y a su guardia comunal. Recordaron al recientemente asesinado Pedro Leyva Domínguez y exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos, así como la presentación con vida del comunero Francisco Asis Manuel Bautista.


Analisis_Prodh_SAA
Nepomuceno Moreno

Nepomuceno Moreno en los diálogos con el presidente Calderón

Según la nota de Sergio Adrián Castro Bribiesca, publicada por Kaos en la Red, semanas antes de su muerte, Nepomuceno entregó al presidente Felipe Calderón el expediente de su hijo y le solicitó medidas de protección. Ni el gobierno federal, ni el gobierno de Sonora atendieron sus reclamos ni le brindaron seguridad.

Durante la Caravana del Consuelo, Desinformémonos entrevistó a Nepomuceno en la ciudad de San Luis Potosí. Este es su testimonio (aquí disponible en audio):

Soy Nepomuceno Moreno Núñez, tengo 56 años y vengo de Hermosillo, Sonora. Vengo porque tengo extraviado a mi hijo Jorge Mario Moreno León, de 19 años. Eran cuatro muchachos la noche que lo desaparecieron, por desgracia Mario Islas falleció esa misma noche. Mi hijo tiene un año de extraviado y los otros dos amigos que siguen extraviados son José Francisco Mercado Ortega y Giovanni Otero.

En las autoridades no encontramos respuesta, no encontramos nada. Las autoridades dicen lo mismo, es perder el tiempo, tengo pleito con ellos; me echaron a perder evidencias, videos, y aun así les resolví el asunto pero ellos no quieren nada, porque están coludidos. La policía levantó a los chamacos y los entregó a la delincuencia. Dicen las autoridades que no pasa nada en el estado de Sonora, siempre salen con índices y estadísticas que dicen que es el estado con menos delincuencia. Son puras mentiras, esconden los muertos nada más.

Debemos de esperar…. no sé… que lo maten a uno. Lo que sigue es que le den pa’ abajo a uno, que lo maten porque anda pegando de gritos. Eso es todo.

El diálogo con el Estado es la misma cosa, puras mentiras. Cada estado tiene sus responsabilidades y no las desenvuelven, y ni el presidente ni una sola persona puede resolver todo el problema. Si corren a García Luna no se va a arreglar esto, es la misma chingadera.

No estoy de acuerdo con la militarización, pero en este momento es correcta y es lo que tenemos a la mano, debido a que el país está en una situación muy crítica, es la única autoridad que está trabajando ahorita, la única que da resultados.

nepo.mp3 7.3 MB


Informacion_Prodh_OSG

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Calderón busca heredar un Estado represor: ONG | La Jornada, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que cambios legales para endurecer tipos penales ya se incluyeron en el código penal de varias entidades, como el Estado de México, donde se usaron para justificar la represión contra los habitantes de San Salvador Ateneo en mayo de 2006.

CNDH: aumentan agresiones contra personas infectadas | El Universal, Las quejas por presuntas violaciones a los derechos de personas que viven con el Virus de la Inmunodeflciencia Humana (VIH) han aumentado. La CNDH recibió 74 este año y 40% son por falta de suministro de medicamentos páralos pacientes, casos ocasionados por irregularidades administrativas en el sector salud en la compra de estos insumos.

Elementos del Ejército, Marina y PF estarán otro año en NL | La Jornada, El secretario de Gobernación y Medina de la Cruz suscribieron un convenio de extensión para que permanezcan en la entidad un año más casi 3 mil efectivos del Ejército, la Marina y la PF que participan en acciones contra la delincuencia organizada y apoyan acciones por la seguridad, involucrándose en operativos contra robo de vehículos, giros negros y comercio informal.

No avalarán una ley que criminalice la protesta social, advierten PRI y PT | La Jornada, El priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que tratándose de nuevos tipos penales, los legisladores deben actuar con sumo cuidado, para no regresar a aquella época en que mediante el delito de disolución social se metía en la cárcel a inocentes.

Medios Alternativos

Día Mundial del Sida | Cencos, Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, y con motivo de ello la agencia de Naciones Unidas para el tema, ONUSIDA, ha publicado un informe en el cual resalta el enfoque positivo por los avances que se han hecho frente a ésta epidemia global.

La SCJN ordena a la PGR entregar expediente del caso del Sr. Radilla Pacheco | Cencos, CMDPDH , La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de Tita Radilla el amparo 168/201, con lo que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega del expediente del caso de la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

No a las presas, libertad a los ríos veracruzanos | Zapateando, Después del cambio de estafeta en el poder, el gobierno entrante de Veracruz anunció las inversiones de capital brasileño en la construcción de presas hidroeléctricas, producción de etanol y en petroquímica, con el proyecto Etileno XXI.

Analisis_Prodh_SAA

César Duarte con Felipe Calderón

César Duarte con Felipe Calderón

El día de ayer, el presidente Felipe Calderón inició su sexto año de gobierno. Ante tal fecha, agradeció incluso hasta sus adversarios, quienes, dijo,
me obligan a estar atento, alerta y a no bajar la guardia. Y eso me permite mantenerme en pie. A lo mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia, ya llevamos cinco años y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte”.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo reconoció, diciéndole
que hace cinco años a estas horas estábamos escribiendo historia. Estaba llegando usted a la Presidencia de México y ha hecho, sin duda, una labor heroica y extraordinaria”.

Informacion_Prodh_OSG

Destacados del Sididh

Zewdu, the Street Child

Zewdu es un niño que vende chicles y duerme debajo de un carro en la ciudad de Addis Ababa, en Etiopía. Un día, un extranjero le da por error más dinero del que él pedía y decide ir a buscar a sus padres.

Conmemorando el Día Mundial del SIDA, presentamos este video dado que Etiopía es uno de los países en donde viven más niños huérfanos (4.6 millones), de los cuales, 800 000 se les dejó en esta situación por estar infectados con el VIH.

El conflicto aquí presentado con Zewdu no nada más es propio de Etiopía, se puede aplicar a los millones de niños que viven en situación de calle y que no tienen acceso a derechos básicos como educación, alimentación ni supervisión.

Si no puedes ver el video, da click aquí para verlo desde el sitio original.


Un ojo al gato

Taller Nacional de Estrategias Internacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

Taller Nacional de Estrategias DDHH

El Centro Prodh convoca a este taller, cuyo propósito es conocer, analizar y construir estrategias jurídicas y no jurídicas a nivel internacional para la defensa integral de los derechos humanos. Está dirigido a integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, quienes podrán compartir conocimientos sobre los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. El taller se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en las instalaciones del Centro Prodh. Para más informes, envía un correo a educacion@centroprodh.org.mx

Séptimo Encuentro Internacional de Periodistas “Guerra Sin Fronteras”

La Universidad de Guadalajara convoca a este encuentro, que se realiza del 30 de noviembre al 4 de diciembre en este recinto (Avenida Juárez 976, col. Americana, Guadalajara, Jalisco). Participan: Juan Pablo Meneses, Alberto Salcedo Ramos, Guillermo Osorno, Élmer Mendoza, Alejandro Almazán, Alejandro Cossío, Diego Enrique Osorno, Javier Valdez Cárdenas, Froylán Enciso, Juan Carlos Reyna, Alejandro Sánchez, Lilia Silvia Hernández de Luna, Óscar Camacho, Manuel Durán, Francisco Aceves, Mariana Alvarado, Marcela Turati, Mildret Corrales, Roberto Castelán Rueda, Diego Enrique Osorno, Alejandro Almazán, Óscar Camacho, John Gibler, José Narro Robles, Carlos Sánchez, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Ravelo, Paul Medrano, Lolita Bosch, Alma Guillermoprieto, Hermann Bellinghausen, Javier Corral, Ana Lilia Pérez, Edgardo Buscaglia, Carmen Aristegui, Cordelia Rizzo, Javier Sicilia, Ricardo Bucio, Alejandro Encinas Rodríguez, Vicente Leñero, Wilbert Torre. Para más información, ingresa a: http://medios.udg.mx/eiperiodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario