7 dic 2011

Tribunal reconoce que se violó derecho a la consulta

Sididh 2.0
Dec 07, 2011 11:36 am | Comunicacion_Prodh_QgF
Imagen del 12 de octubre

Imagen del 12 de octubre

Según informó la tarde de ayer el Frente Amplio contra la Supervía, el pasado viernes 2 de diciembre la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) declaró en el juicio No. I- 43103/2010, la nulidad de la Resolución administrativa No. SMA/DGRA/DEIA/004374/2010, que autorizaba ambientalmente el proyecto conocido como “Supervía Poniente”.

El principal argumento del Tribunal para esta determinación fue que la autoridad ambiental, al no realizar la consulta pública a que obliga el artículo 50 de la Ley Ambiental del DF: “violó los derechos de los actores relativos a la seguridad jurídica, información y participación, actuando en contravención a la norma, es decir, que no se apegó a la legalidad, ya que tenía la obligación no sólo de informar a la población respecto del proyecto que se encontraba integrando, sino además de consultarlos para que éstos tuvieran la debida participación respecto a la viabilidad de la misma”.

Como recordarán nuestros lectores, durante este proceso el GDF ha desestimado diversas recomendaciones tanto de la CDHDF como de otros organismos civiles. El día de hoy el Frente Amplio ofrecerá una conferencia en la que aportará más información al respecto. Mientras tanto han ocurrido ya algunas reacciones: organizaciones que han acompañado este proceso han hecho público un boletín de prensa. En él, María Colín de Greenpeace, señaló: “esperamos que a futuro los juzgadores adopten este criterio, a fin de que organizaciones de la sociedad civil abocadas a la defensa y protección del medio ambiente y los derechos humanos en general, podamos acudir a juicio sin que nos desechen nuestros recursos legales por este tipo de alegatos, debiendo entrar al fondo del asunto, pues a fin de cuentas se plantean juicios en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la Parroquia Cerro del Judío afirmó en su propio comunicado que “con este acto queda demostrado una vez más que hoy hay razón jurídica como lo han venido señalando diversos actores de la sociedad civil entre los que desatacan académicos, defensores de Derechos Humanos, Organizaciones no gubernamentales y en general la ciudadanía interesada por conservar un medio ambiente sano y por participar en el diseño de una ciudad habitable para todos y todas”.



La Jornada es el 18 de diciembre

La Jornada es el 18 de diciembre

El día de ayer, varias organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes presentaron ante los medios de comunicación y la opinión pública el Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, que se llevará a cabo el 18 de diciembre. Esto, con el fin de reafirmar el derecho que toda persona tiene a decidir si migra o no y a no ser desplazada de manera forzada, así como a contribuir en la difusión a nivel internacional de la Carta Mundial de los Migrantes, aprobada en Gorée el 4 de febrero de 2011.

Bajo la política migratoria mexicana actual, la impunidad y la corrupción continúan siendo una constante en las instituciones y formas de proceder de los servidores públicos involucrados en el fenómeno, por lo que esta acción busca también denunciar la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de los derechos humanos de las personas migrantes. De la misma forma, llama al gobierno y a la sociedad a no criminalizar a las personas migrantes que cruzan por México, a no ejercer una política de control migratorio, sino a facilitar la regularización de documentos, a fortalecer las investigaciones sobre delitos cometidos contra personas migrantes y a garantizar la educación, sensibilización y reconocimiento de los orígenes pluritécnicos, multirraciales y multiculturales.

Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Muerte, amenazas o descalificación, lo que se ofrece a demandantes de justicia: MPJD | La Jornada, Luego del asesinato de Nepomuceno Moreno y del atentado contra Norma Andrade, queda claro que la respuesta del gobierno de México y del crimen organizado ante las personas que demandan justicia es la muerte, las amenazas y la descalificación, lamentó el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Rocato Bablot.

Localizar a oaxaqueños desaparecidos, pide CIDH | El Universal, La CIDH emitió medidas cautelares a favor de 10 personas originarias de Zapotengo, Oaxaca, quienes desaparecieron el 14 de julio de 2010, al ser detenidos por presuntos agentes federales de investigación (AFI).

Exigen procesar a Luege por negar indemnizaciones | Milenio, La Comisión Nacional de los Derechos Humanosestrenará con José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su nueva facultad constitucional para solicitar la comparecencia ante el Congreso a funcionarios que incumplan sus recomendaciones.

Demandan organizaciones sociales al GDF suspender ya obras de supervía | La Jornada, Organizaciones sociales solicitaron al Gobierno del Distrito Federal suspender de inmediato las obras de la Supervía Poniente, luego del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que declaró nula la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente que autorizó la manifestación de impacto ambiental para la vía de peaje.

Medios Alternativos

COMDA señala avances y desafíos en transparencia y acceso a la información sobre tarifa, empresas concesionarias y calidad del agua en el DF | Cencos
El martes 6 de diciembre de 2011, en el patio central del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info DF), se llevó a cabo la décimo primera sesión plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT).

Tierra Minada: la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México | Cencos, PBI
Los recursos minerales son una importante fuente de riqueza en México. En los últimos años, la acuciante crisis financiera y la inestabilidad de las divisas internacio-nales han impulsado que el valor del oro y de otros metales se haya multiplicado.

Exigimos presentación con vida de Trinidad de la Cruz Crisóforo y desarticulación de paramilitares en Ostula | Zapateando
Ayer, 6 de diciembre de 2011, a las 16 horas fue secuestrado el compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo dirigente comunal, quien acompañaba la Caravana de Observación en Ostula que realizaban miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


La imagen del día
Comunicacion_Prodh_QgF

Imagen del día

Trinidad de la Cruz Crisóforo , fue secuestrado ayer por un grupo de encapuchados fuertemente armados. Tres semanas antes, había sido agredido por tres sujetos plenamente identificados. Formaba parte del Movimiento Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Más información se puede encontrar en Zapateando y La Jornada.

La frase del día

Norma Esther Andrade
Norma Andrade sufrió un atentado el pasado 2 de diciembre, afortunadamente, el día de ayer fue dada de alta del hospital.

“Una persona a quien van a asaltar no es baleada de la manera en que lo fue Norma, y menos tratándose de la madre de una mujer a quien ya asesinaron [Lilia Alejandra García Andrade] y de otra que tuvo que desplazarse huyendo de las amenazas [María Luisa García]“,

señaló el activista Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz.

Norma Esther Andrade, dirigente de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, fue dada de alta la tarde de este martes del hospital donde se le internó luego que fue intervenida quirúrgicamente por las heridas de arma de fuego que recibió el pasado 2 de diciembre en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, de la unidad habitacional Infonavit Solidaridad, ubicada en Ciudad Juárez.



Un ojo al gato

Taller Nacional de Estrategias Internacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

Taller Nacional de Estrategias DDHH

El Centro Prodh convoca a este taller, cuyo propósito es conocer, analizar y construir estrategias jurídicas y no jurídicas a nivel internacional para la defensa integral de los derechos humanos. Está dirigido a integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, quienes podrán compartir conocimientos sobre los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. El taller se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en las instalaciones del Centro Prodh. Para más informes, envía un correo a educacion@centroprodh.org.mx o entra a la página de Educación del Centro Prodh.

Encuentro por la No-Violencia y los Derechos Humanos

El 8 de diciembre, de las 12 a las 13.30 en el Auditorio de El Colegio de San Luis Potosí, se llevará a cabo una conversación pública entre Shri Narayan Desai y Emilio Álvarez Icaza. La entrada es libre y, además, habrá traducción simultánea al español. Convoca el Colegio de San Luis, en coordinación con la Universidad Gujarat Vidyapith (fundada por Mahatma Gandhi en 1920), OraWorldMandala (Research/action Lab de la Gujarat Vidyapith), Gandhi Peace Foundation de Nueva Delhi y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Para mayores informes, escribe a: Lic. Martha Rivera Sierra mrivera@colsan.edu.mx y a Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara jcruiz@colsan.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario