12/12/2011

Reporte del Centro Prodh

Sididh 2.0

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Sedena: quejas son sólo para limitar al Ejército / La Razón, En su más reciente informe sobre derechos humanos, actualizado al 1 de noviembre, la Sedena destaca que las acciones militares contra la delincuencia han incrementado el número de quejas en la CNDH: “Como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército, que afectan la estructura financiara e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este instituto Armado y de esta forma limitar sus operaciones”.

Exigen aclarar plagio de activistas / Reforma, Integrantes del MPJD exigieron al gobierno esclarecer la muerte de Nepomuceno y Trinidad, así como presentar con vida a Marcial Bautista y a Eva Alarcón. Según el comunicado difundido, un soldado habría subido al autobús donde ambos viajaban y preguntó directamente a Bautista su nombre, pero él no se lo dio. Después, una camioneta obligó al camión a detenerse y personas con el rostro cubierto preguntaron por el dirigente ecologista y se lo llevaron junto con Eva.

En 11 años han asesinado a 74 periodistas en México: PGR / Milenio, De 2000 a la fecha han sido asesinados 74 periodistas. A 2 años de haberse creado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión, se han decretado 82 medidas cautelares e iniciado 175 averiguaciones previas.

Acusan a migrantes de destrozos en Tultitlán / El Universal, El día de ayer, vecinos de Tultitlán quemaron unos cuartos donde se alojaban migrantes centroamericanos, después de acusarlos de causar destrozos y haber golpeado a los habitantes. Señalaron que la Casa del Migrante ha traído inseguridad, dogradicción y zozobra, porque muchos migrantes son malvivientes y vienen a sorprender a los vecinos. Esto, en un intento más de criminalizar la migración y la defensa de los derechos humanos de dicha población.

Medios Alternativos

Reportan 68 ataques a activistas / Cencos, Silvia Vázquez y Malú García, defensoras de derechos humanos por cuya actividad han sido amenazadas, han sufrido atentados, sus familiares han sido asesinados o baleados, y por la que han tenido que exiliarse de sus estados para salvar la vida. ¿Por cuánto tiempo? No lo saben.

Invitación y programa del VII aniversario de Radio Ñomndaa / Zapateando, Del 17 al 19 de diciembre habrá un encuentro para dialogar y convivir en la resistencia y la rebeldía. En el link puedes encontrar información sobre sus actividades.

Mujeres guardadas en la morgue de Juárez / Kaos en la Red, La Fiscalía General del Estado tiene muchas respuestas que dar a las madres de Juárez. Por lo pronto, las preguntas se quedan en el aire: ¿Dónde las encontraron? ¿Cuánto tiempo llevaban enterradas? ¿Cuánto tiempo llevan en la morgue? ¿Por qué ocultan las autoridades la información? ¿Quiénes eran en vida estos cuerpos masacrados?

¡Ahí está el detalle!

Marisela Escobedo

Marisela Escobedo

Marisela Escobedo: un año y siempre / Víctor M. Quintana S., en La Jornada. En el contexto de los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos se cumple un año del homicidio de Marisela Escobedo. La rememoración de su vida tiene sentido porque la memoria se siembra, se cultiva, se abona para que germine, crezca y dé los frutos que siempre demandaron, imaginaron, soñaron aquellas y aquellos que ahora conmemoramos. Con la próxima sesión del Tribunal de los Pueblos se busca aminorar la impunidad campante que sigue cobrando la vida de los y las defensoras de los derechos humanos.


Granaderos la madrugada del sábado en operativo por la Supervía

Granaderos la madrugada del sábado en operativo por la Supervía

La noche y la madrugada del sábado 11 de diciembre, según denuncia documentada por el Frente Amplio contra la Supervía, se presentó un aparatoso despliegue de fuerza pública en la colonia La Malinche. El operativo estuvo conformado por al menos 800 granaderos y 250 trabajadores, quienes se colocaron sobre la Avenida Luis Cabrera con la finalidad de tomar posesión del espacio público comprendido entre Presa Reventada y Avenida San Bernabé. De esta forma, cerraron por completo la vialidad. Esto, señala el Frente Amplio, ocurrió a 503 días de resistencia ciudadana pacífica en el campamento “Malinche 26 de julio” y a pesar de que ocho días antes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó por unanimidad la sentencia que declara nula la autorización de impacto ambiental.

De manera similar a otro tipo de acciones oficiales realizadas por la noche y en un día inhábil, el operativo se llevó a cabo en opacidad, pues ni a petición de los grupos ciudadanos ni a la del propio visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, hubo responsable alguno que diera la cara y explicará la finalidad del operativo y de su presencia en la zona, ni que justificara los trabajos ahí desplegados. Cabe resaltar que dicha área es ajena al supuesto trazo definitivo de la Supervía Poniente, donde por voz de los propios trabajadores, iniciaron la construcción de una “lumbrera” de 8 metros de diámetro, por más de 30 de profundidad.

El operativo oficial acordonó una zona que los vecinos señalan como federal

El operativo oficial acordonó una zona que los vecinos señalan como federal

El Frente Amplio contra la Supervía documentó el operativo e hizo un llamado a la población a permanecer atentos a la evolución de este caso. De igual manera, responsabilizó “al Jefe de Gobierno de los delitos ambientales y penales en que incurre con dicha acción, así como de cualquier incidente en contra de la comunidad de la Malinche, por su arbitraria decisión de enviarnos a tan desmedido número de granaderos, quienes a pocos minutos de su llegada, agredieron en forma física y verbal, sin motivo aparente, a jóvenes que se dirigían a sus domicilios”.

Por su parte el Comité de Derechos Humanos -CEB’s Cerro del Judio “Justicia y paz”, señaló que “Nos preocupa profundamente que el GDF no se apegue a la legalidad, haga caso omiso del sistema de justicia y viole sistemáticamente los derechos de los y las ciudadanas como ha quedado demostrado en la Recomendación 01/2011 de la CDHDF. Estas serias incongruencias que son el origen de conflictos estructurales, coloca a nuestros gobiernos muy lejos de lo que deben ser los servidores públicos que nuestra ciudad necesita y deja a los habitantes de la capital en total indefensión. Tal es el caso de lo que ha venido sucediendo con las y los vecinos de la Colonia La Malinche”.



Javier Sicilia con las hijas de Eva y Marcial

Javier Sicilia con las hijas de Eva y Marcial

En el Ángel de la Independencia, Javier Sicilia aseveró que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero

“ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos”.

Dijo además:

“Es inaudito que el Estado no pueda saber dónde están cinco o seis de sus ciudadanos”

Al mismo tiempo, exigió a las autoridades la pronta presentación con vida de los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario