22/12/2011

Con Calderón, 14 activistas y defensores humanos asesinados

Con Calderón, 14 activistas y defensores humanos  asesinados
Valentina Rosendo Cantú, una indígena tlapaneca de 17 años de edad, fue violada por dos soldados del Ejército mexicano mientras seis más observaban la agresión. El caso quedó en la impunidad por más de ocho años.


En México se tienen registrados 14 homicidios de activistas y defensores humanos de 2006 a 2011, y tan sólo este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto 50 expedientes por presuntos agravios cometidos en su contra, informó el organismo nacional.

Por medio de un comunicado indicó que es necesario "crear condiciones adecuadas para que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad. Su labor de promoción y protección de los derechos fundamentales es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley".

Detalló que en lo que va de este año la CNDH ha abierto 50 expedientes por presuntos agravios cometidos contra defensores de derechos humanos y activistas, y entre los principales motivos de queja destacan: "la vulneración de su derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad, a la seguridad personal, a la libertad, a la propiedad y posesión".

Informó que hay un registro de 14 homicidios de 2006 a 2011 y la desaparición de un activista en 2009, "por lo que es importante abatir la impunidad y redoblar esfuerzos para que las investigaciones de estos hechos se efectúen de manera completa, objetiva e imparcial".

Recordó en este contexto la obligación legal que tienen los servidores públicos de cumplir con la implementación de las medidas cautelares en casos donde se encuentre en riesgo la integridad de los defensores, sus familias y organizaciones.

Revista EMET - Agencia El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario