1 dic 2011

Debe PGR informar del caso Radilla





Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 22

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) permitir el acceso y entregar copias de la averiguación previa sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y a la hija del extinto luchador social, Tita Radilla.

Es la primera vez que el máximo tribunal determina que el Ministerio Público facilite copias de una averiguación previa en un caso relacionado con víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

Lo anterior, al resolver el amparo que presentaron la PGR y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el que estaba en litigio la instrucción del instituto de facilitarle el acceso del expediente del caso Radilla a la citada organización no gubernamental y a la hija del luchador social desaparecido.

Los ministros rechazaron el argumento de la PGR de no entregar la documentación requerida, con el pretexto de que dichos datos eran de carácter reservado, y le dieron la razón Ifai, al efecto de que la dependencia federal cumpla con el acceso al expediente solicitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario