08/12/2010

Repoirte del Centro ProDH

Exigen indígenas del mundo ser parte de las negociaciones del clima

  • Reclamaron reconocimiento a sus conocimientos tradicionales, que actualmente son excluídos en lo que podría ser la base para generar soluciones efectivas al cambio climático.

En un manifiesto divulgado por representantes de organizaciones indígenas de todo el mundo reunidas en Cancún, hicieron un llamado a la Conferencia del clima de la ONU que se celebra en Cancún, México para no ser excluidos de las negociaciones del cambio climático.

En él, declaran que su supervivencia hoy y en el futuro está en riesgo y aún así “seguimos siendo excluidos como pueblos indígenas de estas discusiones y del proceso de decisión" de la conferencia.

Pidieron a los más de 190 países que participan en la conferencia "pleno respeto" de sus derechos, "ser informados y poder decidir" sobre las cuestiones que afectan a sus territorios ancestrales.

Reclamaron reconocimiento a sus "conocimientos tradicionales como base para generar soluciones efectivas al cambio climático".

"Se han dado algunos pasos y en las negociaciones del clima ha habido algunas referencias a los pueblos indígenas, pero seguimos siendo excluidos de las negociaciones aunque somos los pueblos más afectados", lamentó Andrea Carmen, de Arizona, Estados Unidos y directora del Consejo del Tratado Internacional Indígena.

Los indígenas han puesto serias objeciones a la oficialización del llamado REDD+ en las negociaciones del clima, un mecanismo para ayudar a financiar la conservación de los bosques y evitar la deforestación que provoca masivas emisiones de los gases de efecto invernadero retenidos por la vegetación.

"Rechazamos el mercado de carbono -que pagaría por parte de esos financiamientos-, porque lo consideramos una falsa solución al cambio climático. Nuestra madre tierra no es una materia prima que se compra y se vende, los bosques son la fuente de la vida de los indígenas en el mundo, incluidos los que optaron por mantenerse aislados", dice el manifiesto de los indígenas.

Más de 190 países están enfrascados hasta el viernes en buscar soluciones al problema del calentamiento global del planeta, en la conferencia de la ONU en Cancún, México.

hacía con un desfile deportivo y no con la muestra del armamento, equipo aéreo y cientos de militares marchando por las principales calles de la Ciudad de México.

COP-16. Equidad de género no fue tema prioritario

De acuerdo a lo que publicó el día de hoy Cimacnoticias, el tema de la equidad de género no ha tenido hasta ahora relevancia, y en cambio, ha sido manipulado y utilizado como cualquier otro tema, a pesar de que se anunció como algo prioritario que llevaría a un consenso entre países, porque “no hay un interés real entre quienes toman las decisiones”, según subrayó Leonor Aída Concha, de la Red Nacional Género y Economía, en la marcha convocada por el Espacio Mexicano para el Diálogo (ESMEX).

Aída Concha resaltó interés de las organizaciones de mujeres, que se pretende que sean articuladas y participativas, no sólo en esa temática, sino en todas. Mencionó en que este espacio de la COP-16 se ha aprovechado para articular la perspectiva de género.

Las organizaciones con perspectiva de género, han trabajado durante las dos semanas que comprende la reunión internacional para que las decisiones a nivel oficial incluyan dicho tema en los compromisos, y no sólo en el discurso.

Leonor considera que “no hay esperanza de que esto va a cambiar, va a ser un Copenhague 2, porque las partes no están dispuestas a comprometerse, a cambiar las decisiones. No hay esperanza en cuestión de género, porque el tema sólo ha sido utilizado y manipulado como cualquier otro tema, no hay un interés real”.

La activista considera que el modelo económico que se tiene en México, no toma para nada en cuenta el aporte de trabajo de las mujeres, porque no las considera como agentes generadores económicos; en esta cuestión no es reconocido el trabajo de las ellas: “es histórico que el trabajo que realizamos no reconocido como trabajo, porque esa labor no está empatada, no está vinculada a la industria, no es reconocido el trabajo que las mujeres realizamos, no sólo el doméstico sino del cuidado que damos a las personas y esto está haciendo crisis en el modelo económico. Las injusticias cada vez son mayores. Por eso hay desigualdades e injusticias y si no fuera por el aporte de las mujeres no avanzaría esto”, sostuvo.

Alertó sobre el riesgo de incrementar la carga de trabajo para las mujeres, si en las decisiones para revertir el cambio climático, no se toma en cuenta la perspectiva de género.


Esta recopilación también puede ser consultada en: http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario