02/12/2010

"Táctica dilatoria", el amparo otorgado a Gómez del Campo

Familiares de los niños fallecidos y lesionados en la guardería ABC, de Hermosillo, estudian recurrir a la CIDH

A 18 meses de la tragedia, ninguno de los culpables está en la cárcel; denuncian parcialidad e insensibilidad del sistema de justicia


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 19

De táctica dilatoria que busca evitar que se castigue a los responsables de la muerte de 49 menores en la guardería ABC, calificaron padres de las víctimas el otorgamiento de un amparo a Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las socias fundadoras de la estancia y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Agregaron que el equipo jurídico que los asesora se encuentran analizando la posiblidad de interponer un recurso de inconformidad ante la determinación que tomó un tribunal federal de Sonora y adelantaron que de no haber justicia en México, pues a año y medio de la tragedia ninguno de los culpables está en la cárcel, y recurrirán a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Abraham Fraijo, integrante de dicha agrupación, dieron a conocer que para llenar el vacío normativo que ha permitido el surgimiento y proliferación de las mal llamadas guarderías infantiles bajo los esquemas de subrogación que han implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social, 39 senadores presentaron para su discusión y eventual aprobación la iniciativa de ley general de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil.

Expresaron que la propuesta busca evitar que particulares sin niguna capacitación ni experiencia brinden servicios de educación inicial, cuidados, alimentación, recreación y salud a niños de entre seis meses y seis años de edad. Con la denominada Ley 5 de junio, ABC nunca más, se intenta “corregir las fallas estructurales –normativas y operativas– que propiciaron el incendio en la guardería ABC”, donde hubo niños muertos y 100 lesionados.

García Quintana, padre de Andrés Alonso García, quien tenía tres años cinco meses cuando ocurrió el siniestro expresó que desaprobamos que por ser prima de Margarita Zavala y sobrina de la esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se le dé este trato; esto indica parcialidad del sistema de justicia.

Daniel Gershenson, de la organización Alconsumidor, indicó que el amparo muestra la insensiblidad del Poder Judicial mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario