10/12/2010

Varios rostros de discriminación y violencia hacia las mu...




En Yucatán OSC denuncian inoperancia de autoridades

Por Socorro Chablé, corresponsal

Mérida, Yuc. 9 dic 10 (CIMAC).- Por Nuestros Derechos… Mujeres en Red, es un colectivo de organizaciones de mujeres, que junto con otros organismos como Radiacción y Sinergia, se dieron cita el 25 de noviembre pasado, para realizar un acto público denominado "Dejando las cruces por un camino sin violencia".

Con la representación de un viacrucis, las organizaciones convocantes visibilizaron la violencia en contra de las mujeres, como una de las violaciones más graves a sus derechos, así como la inoperancia de muchas autoridades responsables de velar por su integridad física y emocional.

"Hoy por hoy, las mujeres tenemos que enfrentar desde la violencia física, sicológica, emocional, verbal, patrimonial y económica hasta la expresión más cruda de esa violencia que es el feminicidio", señalaron.

"El Congreso del estado no ha sido capaz de homologar los códigos civiles de Yucatán para que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada desde el año 2007, sea aplicable en el estado", apuntaron.

Agregaron que el principal obstáculo para las mujeres, es la ineficiencia burocrática que les dificulta el acceso a la justicia, y que generalmente deriva en la impunidad.

Aunque reconocieron que en los últimos años ha habido avances significativos a partir de las convenciones y tratados internacionales, "vemos que continúa la discriminación y la violencia hacia las mujeres de múltiples maneras tanto en el ámbito público como en el privado.

En el mismo acto, dieron a conocer los casos de las 22 mujeres que han sido asesinadas desde 2007 a la fecha, y que forman parte de la estadística de casos de feminicidio en Yucatán.

Entre los casos de feminicidio reportados por estas organizaciones figuran 14 asesinatos dolosos de mujeres de entre 17 y 43 años de edad por parte de su esposo, pareja sentimental o ex novio.


Por negarse a sostener relaciones sexuales y por amenazar a su asesino con denunciar su actividad de venta de drogas, fueron también las razones por las que dos mujeres fueron asesinadas.

Dos homicidios más se atribuyen a un homicida serial de la colonia Emiliano Zapata de Mérida Yucatán, quien violaba, robaba y asesinaba a sus víctimas.

La negligencia médica es también razón de muerte de las mujeres, es el caso de Nelly N. de 37 años de edad, quien recibió un diagnóstico erróneo en el hospital O´Horan y luego en el IMSS de Cacalchen, murió en una ambulancia.

A Claudia M. de 43 años de edad, murió luego de que le aplicaron un tipo de sangre que no era el suyo y no le prestaron la debida atención. Bertha A. tampoco recibió la debida atención médica luego de una golpiza que le propinó un primo.

Gloria E. de 75 años de edad fue ultimada por su nieto de 17 años, luego de que descubrió que junto con un amigo de 14 años acudieron a robarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario