14 mar 2011

Aviacsa libra último escollo; volverá a volar


José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16

En lo que fue el último requisito para poder reiniciar operaciones, la aerolínea Aviacsa informó que ayer obtuvo la certificación de operación aérea por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y aunque no precisó la fecha, se espera que sea este mismo mes cuando retome el vuelo.

La aerolínea señaló que con ello ha quedado demostrado el cumplimiento en cuatro capacidades requeridas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que son la técnica, financiera, jurídica y administrativa.

Se garantiza que la empresa cumple con todos los requerimientos de la autoridad para empezar a brindar servicio de transporte aéreo con sus usuarios, dijo a través de un comunicado.

Siete meses de trabajo

Desde agosto pasado, la empresa, adquirida por nuevos dueños, trabaja para resolver los problemas que la llevaron a una situación económica difícil, donde la SCT le suspendió en 2009 su permiso para volar debido a presuntos problemas en seguridad de sus aviones, lo cual la llevó a solicitar un concurso mercantil.

En las semanas recientes Aviacsa realizó un total de siete vuelos de demostración y certificación y permitió una revisión detallada de los procesos administrativos y operativos por parte de la autoridad aeronáutica, la cual terminó con la certificación aérea.

A finales de enero, la aerolínea salió exitosamente del concurso mercantil en el que estuvo desde julio de 2009, al negociar los adeudos con los principales acreedores y acordar la capitalización de la empresa, que ahora es propiedad del Grupo Madero.

De los más de mil 700 millones de pesos que debía, sus principales acreedores eran Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 260 millones de pesos; el Sistema de Administración Tributaria, con casi mil millones, y los diversos grupos aeroportuarios del país y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a quienes les debía 200 y 127 millones de pesos, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario